_
_
_
_

Blair busca apoyo en EE UU para investigar con células madre

El mandatario británico quiere aprovechar las restricciones de Bush para 'cazar' cerebros

El primer ministro británico, Tony Blair, y el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, han formado una inesperada alianza política con el único propósito de fomentar la investigación internacional con células madre. Schwarzenegger, que se opuso públicamente al veto del presidente George W. Bush sobre este tipo de investigaciones, recibe en California la visita de Blair con la intención de crear un intercambio científico que permita avanzar en las posibilidades médicas escondidas en el estudio de las células madre.

La visita de Tony Blair a Washington el pasado viernes parece ahora una escala de conveniencia de camino al destino final de su viaje a Estados Unidos: California. Oficialmente, su agenda en ese Estado pretende promover lazos de colaboración entre las industrias biotecnológicas de ambos territorios. En la práctica, Blair quiere capitalizar las restricciones que ha impuesto el Gobierno federal sobre las investigaciones con células madre para atraer hacia su país a los principales expertos y científicos en ese campo.

Hace unos días -justo después del veto presidencial contra el uso de fondos federales- Schwarzenegger anunció que el Estado de California entregará un préstamo de 150 millones de dólares (118 millones de euros) a una institución científica para la investigación con células madre. "No podemos esperar más para financiar esta investigación tan importante. Estoy entregado a hacer avanzar la investigación con células madre en California porque puede ayudar a millones de ciudadanos que sufren enfermedades crónicas", dijo el Gobernador en un comunicado.

"Fomentar la investigación"

Ahora Schwarzenegger recibe a Blair en una visita que, según el programa oficial distribuido por la delegación británica, pretende "fomentar la investigación que estudie todas las fuentes de células madre, incluidas las embrionarias". Por si quedaba alguna duda, el programa aclara que Gran Bretaña es "el lugar perfecto para científicos estadounidenses frustrados que quieren hacer el bien".

El mandatario británico espera atraer hacia el Reino Unido a inversores de compañías biotecnológicas enojados e inmovilizados por el veto del presidente George Bush. En esta primera visita de un primer ministro británico al Estado de California, Blair mantendrá hoy un encuentro con directivos y ejecutivos de las principales empresas biotecnológicas, situadas en su mayoría en el corredor tecnológico de San Francisco. La reunión tendrá lugar en la sede de una de ellas, Genentech. Blair explicará en el encuentro que su país "tiene ya en marcha una infraestructura legislativa y reguladora diseñada para garantizar la más alta calidad en la investigación y el desarrollo", según la delegación británica.

El Gobierno de Tony Blair va a destinar 186 millones de dólares en los dos próximos años para la investigación con células madre.

Tony Blair tratará de cerrar la convocatoria de una conferencia internacional con los mayores expertos científicos en investigación con células madre. El primer ministro británico desea que la conferencia se celebre en Londres en torno al mes próximo mes de noviembre.

En sus reuniones con Arnold Schwarzenegger y con el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, Blair promoverá también la necesidad de mayores controles en la emisión de gases contaminantes y el desarrollo de tecnologías limpias, algo de lo que no tampoco conversar con su socio político de la Casa Blanca.

El viaje a California tiene un claro interés político para Blair y Schwarzenegger. El primer ministro británico tenía previsto participar anoche junto al ex presidente estadounidense Bill Clinton en una conferencia de ejecutivos de News Corp., la empresa del magnate Rupert Murdoch; el partido Laborista de Blair necesita garantizarse el apoyo de Murdoch y su tabloide The Sun de cara a las próximas elecciones en el Reino Unido. Al mismo tiempo, la imagen del Schwarzenegger junto al primer ministro británico es también de un gran valor electoral para un gobernador que se enfrenta a la reelección en su cargo dentro de tan solo tres meses.

Tony Blair, flanqueado por el ex secretario de Estado George Shultz y su esposa, con el alcalde de San Francisco.
Tony Blair, flanqueado por el ex secretario de Estado George Shultz y su esposa, con el alcalde de San Francisco.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_