_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Desconcierto ideológico

Javier Ocaña

Paolo Virzì se ocupa en Caterina va in città de indagar en la mentalidad adolescente a través de la mirada de una joven de instituto que se muda desde provincias hasta Roma para toparse de bruces con la falta de equilibrio y la desmesura. El autor juega con los estereotipos para luego llevarlos a su propio terreno y reflejar la incomunicación y el absurdo de un país atrapado en la banalidad. Con gracia, con brío, con rabia. La joven Caterina busca su propia identidad igual que Italia anda a la caza y captura de la suya. Los adolescentes se encuentran perdidos, pero los adultos lo están aún más. Como el padre de la chica, desubicado en una sociedad que premia la afirmación de Perogrullo en perjuicio de la duda razonable, desorientado entre una dicotomía que le resulta ajena: como otros muchos intelectuales, no sólo italianos, se queja de la obligatoriedad de pertenencia a un grupo determinado.

CATERINA VA IN CITTÀ

Dirección: Paolo Virzì. Intérpretes: Alice Teghil, Sergio Castellitto, Margherita Buy, Antonio Carnevale. Género: comedia dramática. Italia, 2003. Duración: 105 minutos.

Más información
Paolo Virzì se mofa de la banalidad italiana

¿Por qué hay que pertenecer a una camarilla en esta sociedad borreguil comandada por la arrogancia y la vulgaridad?

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_