_
_
_
_

Industria apoyará con 2.041 millones la innovación y la concentración de empresas

El Plan de Competividad 2006-2009 propone que se bonifiquen fiscalmente las fusiones

Pedro Gorospe

El Departamento de Industria inyectará 2.041 millones hasta 2009 en el tejido industrial con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y estimular la creación de grupos potentes que puedan abordar con éxito el reto de la salida al exterior. La consejera Ana Aguirre puso el acento en la innovación a la que el Gobierno dedica el 39% de los recursos, 800 millones, como una vía para mantener el peso de la industria en el PIB (el 28%) y en el empleo. El Plan de Competitividad 2006-2009 propone a las haciendas forales crear beneficios fiscales para fomentar las fusiones de empresas.

El plan, que ha sido saludado positivamente por la patronal Confebask, se plantea como un camino para "lograr la segunda transformación económica de Euskadi". Si la primera fue la de las grandes reconversiones siderúrgica, naval y de bienes de equipo de los ochenta, que a pesar de todo han mantenido a Euskadi como una comunidad eminentemente industrial, la segunda ha de ser la de la generación de valor añadido, la innovación y la productividad, sin perder el volumen de empleo industrial y ese perfil de comunidad fabril. La industria vasca aporta diez puntos más que la española a su respectivo PIB, y casi siete más que la de la zona euro.

El Plan 2006-2009 será debatido, y en su caso aprobado, en otoño en el Parlamento vasco. Pero comenzó diseñarse al final de la pasada legislatura con la puesta en marcha de un sistema destinado a recoger las aportaciones de todos los agentes sociales e instituciones.

Innovación

Una de las principales conclusiones es que el Gobierno tienen que dedicar más esfuerzo a la innovación. En el próximo cuatrienio serán 800 millones para impulsar nuevos productos en las pymes, quizás el tipo de empresa que por su escaso volumen no puede destinar muchos recursos a ese objetivo. Con esa aportación económica se persigue facilitar el desarrollo de nuevos productos, la mejora de los procesos productivos, y la creación de empresas tecnológicas.

El indicador que maneja la UE para conocer la innovación en el tejido industrial no sólo mide el esfuerzo público y privado, sino también los resultados de las empresas. En Euskadi ese indicador es el 0,44, mientras en la UE-25 es del 0,42 y en la UE-15 del 0,46. Para paliar ese déficit el Gobierno quiere mejorar la capacidad del Sistema Vasco de Innovación -formado por Gobierno, empresas y otros agentes- mediante la firma de contratos programa con compañías que se comprometan abordar procesos de incubación científica y de desarrollo de innovación estratégica.

El aumento de tamaño y la internacionalización de las empresas vascas constituye el segundo eje del plan. La consejera Ana Aguirre explicó que hay que redoblar los esfuerzos para lograr empresas con mayor dimensión, que sean capaces de afrontar mejor los retos de competitividad en la Unión Europea. Sólo el 5% de las empresas de nueva creación tienen una plantilla superior a los 20 empleos, cuando se plantea el objetivo de llegar a los 50 de media.

El nuevo plan industrial pone en marcha un nuevo fondo de participaciones industriales para el fomento de grupos vascos que está dotado inicialmente con 120 millones y en el que van a participar las tres cajas.

Fondo de participaciones

El fondo, que podría alcanzar un volumen de 400 millones de euros, "jugará un importante papel en el desarrollo de grupos vascos muy internacionalizados pero muy comprometidos con el presente y el futuro de la economía vasca", dijo Aguirre.

La segunda medida concreta para lograr la concentración de empresas y así luchar mejor contra el creciente fenómeno de la deslocalización se basa en los beneficios fiscales. Industria y las tres diputaciones están de acuerdo en que las haciendas forales legislen medidas que beneficien a las empresas que acometan procesos de fusión y concentración.

Todo este conjunto de actuaciones deberían favorecer la convergencia con Europa en productividad, un parámetro que ha caído ligeramente los últimos años en Euskadi y que la Administración quiere hacer crecer hasta el 125% de la UE 25. El último dato de 2004 indica que Euskadi está en el 120,7%, por lo que las empresas tienen que subir 4,3 puntos.

El director del departamento económico de Confebask, Eduardo Aretxaga, calificó el plan de positivo para fortalecer la actividad de las empresas "ya que responde y aborda los principales déficit empresariales".

La consejera de Industria, Ana Aguirre, tras el Consejo de Gobierno de ayer.
La consejera de Industria, Ana Aguirre, tras el Consejo de Gobierno de ayer.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_