Bolivia mantiene el rumbo
El país andino eleva su crecimiento y mantiene el mismo modelo
La economía boliviana sigue creciendo. El Gobierno de Evo Morales mantiene la inflación controlada, las cuentas equilibradas y el PIB se eleva a tasas del 4%. Tras la anunciada privatización de los hidrocarburos, el Ejecutivo descarta la centralización de la producción, aunque anuncia un fuerte aumento del gasto para reducir la pobreza y evitar que la inversión privada se resienta.
El Gobierno de Evo Morales prevé crear 450.000 empleos y reducir el paro desde el actual 8% hasta el 4% en los próximos cinco años
La economía boliviana ha crecido un 4,3% durante el primer trimestre de este año impulsada por la producción de hidrocarburos
Los primeros tres meses de la Administración de Evo Morales se han saldado con un favorable desempeño económico. Según el Ministerio de Hacienda, entre enero y marzo el PIB creció un 4,3%, impulsado por la producción de hidrocarburos que registraron un alza del 18,7% durante este periodo. Bolivia continúa con una evolución ascendente tras crecer un 3,9% en promedio durante los dos últimos cursos. Las previsiones de la Cepal indican que el país debería crecer un 3,3% este año.
Durante el primer semestre también ha caído la inflación desde un 3,4%, registrado entre enero y junio del año pasado, hasta un 2,1%. La tasa anual que mide la evolución de los precios durante los últimos doce meses indica que esta tasa ha pasado de un 6,4% hasta un 3,5%. Por otro lado, la moneda local, el boliviano, se ha mantenido estable respecto al dólar, con una ligera tendencia a la valorización. El propio Gobierno se muestra optimista y descarta cualquier presión para la caída del tipo de cambio.
Recaudación fiscal
Estos datos son tomados con cautela por los analistas. La mayoría de los indicadores son heredados de Administraciones anteriores y responden a una ordenada política fiscal establecida con el Banco Mundial. Los elevados precios del crudo y el gas también han sido claves para aumentar la recaudación fiscal hasta un 52% y disparar las exportaciones hasta un 60% este trimestre. Los hidrocarburos representan un 22% del PIB boliviano, aunque el objetivo del Gobierno es elevar este porcentaje hasta un 35% y convertirse en exportador neto y autosustentable de combustibles.
Estos datos tampoco han contabilizado los efectos que las privatizaciones de los hidrocarburos podrían tener en los flujos de capital y en la inversión extranjera directa. De momento, la española Repsol y la brasileña Petrobras han paralizado sus proyectos, aunque los últimos datos indican que la inversión debería crecer en tasas levemente superiores a los dos dígitos en 2006. El año pasado, la inversión total en Bolivia cayó un 10,1% y se produjo la salida de 280 millones de dólares.
Privatizaciones
La incertidumbre sobre nuevos procesos privatizadores en sectores como las pensiones, la minería, las telecomunicaciones y la electricidad también juegan en contra de la estabilidad de las inversiones en Bolivia.
De momento, las cuentas se mantienen controladas y probablemente se reduzca el déficit fiscal desde un 5%, registrado durante el año pasado, hasta un 3,2%, este curso. A comienzos de la década, el desequilibrio anual de las arcas públicas rondaba el 9% del PIB. El Banco Mundial también le ha dado un espaldarazo a la política económica de Morales tras anunciar la condonación de 1.500 millones de dólares de la deuda que Bolivia mantiene con el organismo internacional. El objetivo es ayudar a la implantación del Plan Nacional de Desarrollo "Bolivia digna y soberana".
Este plan proyecta crear 450.000 empleos y la reducción del paro desde el actual 8% hasta un 4%. Se prevé realizar una inversión de 12.700 millones de dólares en cinco años, la mitad de ellos financiados con recursos públicos. Con ello, el Gobierno se propone alcanzar un crecimiento económico del 7% al finalizar el año 2011. El gran objetivo de Evo Morales es reducir la pobreza, que llega a más del 50% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.