_
_
_
_
_

Schwarzenegger se enfrenta a Bush y destina 118 millones de euros a investigar con células madre

El Estado de California entregará un préstamo de 150 millones de dólares (118 millones de euros) a una institución científica para la investigación con células madre. El préstamo puede ser a fondo perdido si la justicia sentencia en contra de la inversión de fondos públicos estatales en investigaciones de este tipo. El Gobernador, Arnold Schwarzenegger, anunció su decisión un día después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush utilizara por primera vez su facultad de veto legislativo para impedir el destino de fondos federales para estas investigaciones médicas.

Los electores de California aprobaron en 2004 la llamada Proposición 71, una ley que impulsaba la creación del Instituto de California para la Medicina Regenerativa (CIRM). Un 59% de los votantes apoyaron la medida, incluidos muchos de los republicanos moderados entre los que Schwarzenegger tiene su base electoral. El CIRM estaba destinado a obtener 3.000 millones de dólares a lo largo de sus primeros 10 años de existencia.

Sin embargo, varias demandas impulsadas por ciudadanos particulares y grupos antiabortistas han bloqueado hasta ahora la entrega de fondos públicos a esta institución.

La posición del gobernador de California es abiertamente opuesta a la del Gobierno de George W. Bush, convencido de que las investigaciones con células madre, como sostiene el ala más extremista de su partido, son equiparables al asesinato. Schwarzenegger, igual que la viuda del ex presidente Ronald Reagan, envió una carta personal al presidente Bush para pedirle que no vetara la ley.

Desviar dinero

Cuando Bush estampó su veto, el Gobernador de California pidió a sus asesores que buscaran una vía para desviar dinero al CIRM y que los científicos pudieran comenzar a investigar sin tener que esperar a que se resuelvan las demandas. "No podemos esperar más para financiar esta investigación tan importante. Estoy entregado a hacer avanzar la investigación con células madre en California porque puede ayudar a millones de ciudadanos que sufren enfermedades crónicas", dijo Schwarzenegger en una carta pública. El CIRM tan sólo había recibido hasta ahora donaciones voluntarias pero ni un solo dólar de dinero público.

La oposición política considera que la decisión es arriesgada porque el dinero se entrega en forma de préstamo con dudosas posibilidades de devolución. Además, acusan al Gobernador de tomar una decisión más política que ideológica: a Schwarzenegger le interesa distanciarse del presidente Bush cara a su campaña para la reelección a finales de este año.

En todo caso, el veto de Bush cuenta con el rechazo manifestado por el Congreso, el Senado y el 70% de la población norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_