Un total de 530 personas agrupadas en 138 equipos se dedican a la investigación sanitaria en Euskadi

Un total de 530 personas, tanto de la sanidad pública como de la privada, se dedicaron en 2005 a la investigación sanitaria en Euskadi, según el informe del Instituto Vasco de Investigaciones Sanitarias, O+Iker. El 77% de todos ellos compatibilizan las labores de investigación con la asistencia clínica, y 121 tienen una dedicación específica a la investigación.
El total de equipos dedicados a la investigación asciende a 138, y desarrollan, desde hace tres años, un total de 256 proyectos cuya financiación está por encima de los 14 millones de euros. Los equipos se reparten por los centros de Osakidetza y en clínicas privadas. Casi un 15% del personal investigador que pertenece a la plantilla de Osakidetza, es, además, profesor de la Universidad del País Vasco
El Instituto Vasco de Investigación Sanitaria-O+Iker fue creado a finales de 2002 por el Gobierno para incentivar la investigación en el ámbito sanitario. El pasado año tuvo un presupuesto de 5,2 millones de euros.
Por áreas, la investigación en salud pública y servicios de salud ocupa el primer lugar, con un 15% del total de proyectos y fondos para la investigación. En segundo lugar, destaca la investigación en pediatría con aproximadamente un 10% del total de la investigación financiada, mientras que las especialidades de enfermedades respiratorias, endocrinología, psiquiatría y genética ocupan el siguiente puesto, con entre un 8% y un 10% cada una.
Las investigaciones sobre atención primaria, neurología, oncología médica y microbiología van después, con cifras que oscilan entre el 4% y el 7% de la financiación.
Osakidetza cuenta con dos unidades experimentales en los hospitales de Cruces y Donostia, dotados cada uno de ellos de animalario, quirófano experimental y laboratorio de investigación. En ambas unidades se concentra el 25% de todos los proyectos y financiación externa del ámbito sanitario, correspondientes a diferentes especialidades médicas y también quirúrgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación médica
- Política sanitaria
- País Vasco
- Centros investigación
- Investigación científica
- España
- Ciencia
- Medicina
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































