_
_
_
_

La temporalidad laboral en la Administración es sólo 4 puntos menor que en las empresas

El Gobierno mantiene el compromiso de reducir la eventualidad del 26,5% al 8%

Mikel Ormazabal

Uno de cada cuatro trabajadores de la Administración general del País Vasco (el 26,5%) tiene un contrato interino o eventual, un índice de temporalidad laboral que sólo es cuatro puntos inferior a la que se registra en el sector privado (el 30,6%). Los porcentajes son aún superiores en los ayuntamientos. La consejería de Hacienda considera que estos niveles de eventualidad van a verse reducidos pronto con la convocatoria de varias ofertas de empleo. El Gobierno mantiene el compromiso adquirido en 2005 con los sindicatos de rebajar hasta el 8% el personal eventual en su plantilla.

Los niveles de inestabilidad laboral en el sector privado y el público tienden a equipararse sin solución de continuidad a la vista de la evolución de los últimos años. Las empresas partían en 1994 de un porcentaje del 37,5% de contratos temporales, muy por encima del 23,6% en la Administración autonómica vasca. Sin embargo, una década después, las diferencias se han recortado de forma notable. La temporalidad ha crecido en el sector público hasta el 26,5%, mientras que las empresas han logrado rebajarla hasta el 30,6%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un estudio del sindicato ELA pinta un panorama aún más negativo, pues sitúa la tasa de interinidad pública en el 33%, lo que supone un registro "escandaloso", según la representante de esta central Izaskun Gana. Pilar Collantes, de CC OO, sostiene que el aumento de la eventualidad en el sector público es fruto de una gestión de los recursos humanos "nefasta".

Los últimos datos entregados en el Parlamento por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarruzabeitia, ponen de manifiesto que de las 37.935 personas adscritas a la Administración general -5.800 trabajan en el Gobierno, 21.700 en Educación, 8.000 pertenecen a la Ertzaintza y 2.300 son personal de Justicia-, el 73,45% tiene un puesto fijo. El resto, los trabajadores eventuales, cubren vacantes de funcionarios o tienen contratos de sustitución o de acumulación de tareas. En Sanidad (Administración institucional), la situación es aún peor: de una plantilla de 27.540 empleados, los temporales representan casi el 39%. En cambio, el 80% de los 3.010 trabajadores de las empresas públicas (EITB, el EVE, entre otros) es personal laboral fijo.

Son datos referidos a la plantilla de 2004 que el Gobierno está actualizando en un nuevo informe sobre el personal al servicio de la Administración, cuyos detalles se darán a conocer el próximo mes de septiembre. El Ejecutivo se muestra convencido de que los últimos datos de que dispone moderan los niveles de temporalidad.

Ofertas de empleo

De cualquier manera, la consejería asegura que estos porcentajes van a menguar de forma considerable cuando este mes culmine la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2000, ya desbloqueada tres verse sometida a un largo litigio en los tribunales. Con esta medida, cerca de 700 trabajadores que ahora ocupan puestos vacantes pasarán en breve a la categoría de funcionarios. Y en cuanto se lleve a cabo un concurso de traslados, el Gobierno tiene previsto convocar otra OPE para aumentar la estabilidad laboral.

A propósito de ello, Administración Pública recuerda que la cifra de temporales va a experimentar una variación importante si llega a buen puerto la mesa sectorial de Educación, en la que el Gobierno plantea una nueva OPE para 1.500 docentes. Del mismo modo, en la negociación del convenio en Osakidetza, ofrece a los sindicatos 4.000 nuevas plazas para funcionarios.

El Gobierno asegura que respetará el acuerdo firmado en 2005 con UGT y CC OO, que fijaba un porcentaje máximo del 8% de personal eventual en la Administración, aunque entonces no se marcó ningún plazo para cumplir dicho compromiso. Los sindicatos recelan de ello y advierten de que la interinidad de los empleados públicos tiene que entenderse como "una medida transitoria para atender situaciones de necesidad urgentes", subraya Gana. Además de la temporalidad, remarca que es necesario corregir el "fuerte incremento de la subcontratación y la privatización de servicios" en la Administración.

Aspirantes a una plaza en  la Administración autonómica, en un examen multitudinario celebrado en Vitoria.
Aspirantes a una plaza en la Administración autonómica, en un examen multitudinario celebrado en Vitoria.P. J. P.

Interinos en el ayuntamiento

Las estadísticas del INE otorgan a Euskadi un total de 133.100 asalariados en el sector público. En esta cifra se incluyen, además del personal de las administraciones central y autonómica, los empleados de las diputaciones (unos 11.000) y de los ayuntamientos (alrededor de 21.000). Eudel no dispone de datos sobre la temporalidad en las entidades locales, pero los estudios realizados al respecto sitúan en este ámbito los niveles más altos de inestabilidad laboral, superiores incluso al 30%. Los ayuntamientos se han puesto como objetivo que el número de interinos no supere el 6%.

La elevada temporalidad en el sector público es un mal extendido en todo España, donde la media se sitúa en el 23% (tres puntos y medio inferior a Euskadi). En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nuevo Estatuto de Función Pública, que, entre otras medidas, prevé colocar la eventualidad por debajo del 10% en cuatro o cinco años.

El crecimiento de la temporalidad en el sector público se ha producido, según apunta el Consejo Económico Social (CES), en un contexto marcado por un fuerte desarrollo del empleo público durante las últimas décadas. Este aumento del empleo es la consecuencia, argumenta, de la necesidad de contar en la Administración con los recursos humanos suficientes para afrontar el objetivo permanente de modernizar y agilizar su gestión y de mejorar la calidad de los servicios públicos que presta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_