_
_
_
_

Pesca en retirada

Sara Velert

En la época en que nació el parque natural de L'Albufera los pescadores del lago solían tener entre 30 y 50 años; ahora cada vez hay menos, quedan los mayores. "No hay relevo generacional y no hay pesca", se lamenta David Marco, que vive y trabaja en la pedanía de El Palmar, en el corazón del humedal. L'Albufera "era antes una referencia idílica, pero ahora ya no", ha desaparecido el estuario y ha dejado "un pantano maloliente". Para David, el parque cumple años con mala salud, es como un enfermo "conectado al respirador".

La protección de L'Albufera ha frenado un deterioro acelerado, pero no ha servido para recuperar su antigua biodiversidad, y eso se refleja en las poblaciones de aves y en la variedad de peces, constata Mario Giménez, delegado en Valencia de SEO-Birdlife. "No se trata de mantener la postal, sino de mejorar y aspirar a recuperar el humedal", afirma Giménez, que advierte de que el arrozal también sufre "un sigiloso deterioro". La gestión del agua en el parque y en la producción del arroz es otro aspecto a revisar, opinan los expertos. José Pascual Fortea, presidente de los regantes de Sueca, defiende el papel de los agricultores en la conservación del parque y su interés por protegerlo. "Nos da de comer", recuerda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_