_
_
_
_

El color del mamut, descifrado en un gen

El material genético extraído de un hueso de un mamut hallado en Siberia ha permitido a un grupo de científicos secuenciar y descifrar un gen (el Mc1r) que influye en el color de la piel en varios mamíferos, incluidos los ratones. La versión humana del mismo, por ejemplo, hace personas pelirrojas. En el caso del mamut, el gen seguramente determinaría que la piel del animal fuese oscura o clara.

El equipo de investigación, dirigido por Holger Römpler (Universidad de Leipzig, Alemania) e integrado, entre otros, por Carles Lalueza-Fox (Universidad de Barcelona) y Jaume Bertranpetit (Pompeu Fabra), presenta hoy su hallazgo en la revista Science.

Ellos consideran que habría dos versiones del mismo gen, una completamente activa y otra sólo parcialmente. Los mamuts con la segunda versión seguramente tendrían la piel de color claro. Con esta investigación han demostrado que es posible hacer análisis funcionales de genes del núcleo de la célula de animales remotos. "Esto abre la posibilidad de estudiar rasgos de una amplia gama de especies extinguidas invisibles en el registro fósil", concluyen los científicos.

Science explica que el gen Mc1r también controla el tono claro de un ratón que vive en unas playas de Florida cazando en las dunas, donde ese color es un rasgo de camuflaje ventajoso.

Dibujo de dos mamuts, uno claro y otro oscuro. El color está determinado, según un estudio, por el gen <i>Mc1r</i>.
Dibujo de dos mamuts, uno claro y otro oscuro. El color está determinado, según un estudio, por el gen Mc1r.SCIENCE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_