El crecimiento de la construcción sufre un frenazo durante el primer trimestre del año
La economía andaluza se desacelera y aumenta un 3,2% de enero a marzo de 2006
La construcción está dejando de ser la gallina de los huevos de oro en Andalucía. Los espectaculares ritmos de crecimiento de la última década se han ralentizado y la previsión para este año desciende hasta el 2,9%, casi tres puntos menos que en 2005, según el último informe de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía. Este frenazo se traduce en una desaceleración del crecimiento de la economía andaluza, que para el conjunto del año se estima en un 3,2%, medio punto menos que la previsión que la misma consultora realizó en diciembre.
La economía andaluza se sustenta en tres pilares: los servicios, el consumo y el ladrillo. Éste último ha empezado a tambalearse, según el último estudio de Analistas Económicos de Andalucía. "En los últimos años veníamos dando señales de un agotamiento en ese progresivo y desbocado crecimiento que la construcción ha tenido en los años anteriores", explicó ayer Francisco Villalba, consejero delegado de la consultora perteneciente al grupo Unicaja.
Ese descenso en la construcción ha propiciado una leve desaceleración de la economía andaluza, que creció un 3,4% durante el primer trimestre del año. La economía nacional se incrementó el 3,3% en el mismo periodo, un hecho inusual que elimina el diferencial de crecimiento positivo respecto al resto del Estado.
Las provincias de Huelva, Granada y Sevilla lideran el crecimiento económico andaluz, con tasas cercanas al 4%. Málaga, tradicionalmente en los primeros puestos, ha dejado de encabezar temporalmente esa lista. La causa es la citada ralentización de la construcción que, según Villalba, se debe sobre todo a la revisión de los planes generales de ordenación urbana y los planes de ordenación del territorio. "En cuanto estén listos, la actividad constructora volverá a dinamizarse en la provincia", explicó Villalba.
Pero las subidas en el precio de la vivienda se mantienen. El coste medio del metro cuadrado de suelo urbano subió un 14% en 2005 y ha vuelto a repuntar hasta el 14,1% en el primer trimestre de 2006.
Temporalidad en el empleo
La economía andaluza crecerá un 3,2% en 2006, según la última previsión de Analistas que rebaja medio punto el porcentaje facilitado en diciembre de 2005. Los descensos en la construcción y en la industria, cuyo crecimiento baja del 3,8% al 1,5%, han motivado esta revisión a la baja, según el consejero delegado de la entidad.
Los servicios, otro gran motor de la economía regional, mantendrán la "positiva trayectoria" de 2005, con una previsión de crecimiento del 3,6%. Respecto al turismo, se espera un incremento del número de viajeros alojados en hoteles andaluces del 5%, con más de 14,3 millones de personas, y de un 3% del tráfico aéreo.
El empleo ha aumentado un 6,2% en el primer trimestre del año, pero "persisten dudas sobre la competitividad por la subida de precios y la escasa inversión en investigación y desarrollo", indicó Villalba. A finales de año se alcanzarán 3.150.000 ocupados y la tasa de paro descenderá hasta el 13,1% de la población activa, medio punto menos que en 2005. La principal fuente de trabajo es el sector servicios, con una previsión de 2,1 millones de ocupados y una subida del 7,5%. La actividad en la construcción se mantiene en niveles "bastante elevados" a pesar de la desaceleración, con una previsión de 473.900 empleos.
El "contrapunto", según Villalba, es la temporalidad. Andalucía presenta la tasa más alta de contratos temporales de España, con un 45% frente a al 33,3% de media nacional. Nueve de cada diez contratos son eventuales, mientras que los indefinidos suponen menos del 5%.
El consumo sigue siendo un gran impulsor del crecimiento económico. Pero el informe de Analistas señala "una cierta moderación en su ritmo de avance". Los créditos al sector privado continúan creciendo, con tasas superiores al 30%. Las hipotecas son las responsables de ese repunte, según el estudio. Casi el 45% de los créditos para financiar actividades productivas en España se destina a la construcción y el sector inmobiliario. Los créditos para la adquisición y la revisión de la vivienda suponen cerca del 37% del total.
La matriculación de vehículos crece menos que en años anteriores, registrándose hasta abril 87.581, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo en 2005.
En cuanto a la posibilidad de ahorrar y las dificultades para llegar a fin de mes, el informe señala una mejora entre el final de 2004 y 2005. Casi un 40% de los hogares pudieron guardar dinero, casi tres puntos más que un año antes. El 37% de las familias andaluzas llegaron sin problemas a fin de mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.