HECHO AQUÍ

El jamón de Almería abre mercados en Estados Unidos

Jamones Marpla, en la localidad almeriense de Serón, es una empresa con una larga vocación exportadora que, tras lograr vender sus productos en Japón, se prepara para penetrar en el mercado norteamericano. Con este objetivo ha creado una nueva firma: Consorcio Español del Jamón, SL, y ha construido junto a sus actuales secaderos unas nuevas instalaciones adaptadas a las exigencias de trazabilidad de la normativa de Estados Unidos. Serón ha celebrado el fin de semana último su XII Feria del Jamón de Serón en la que los ocho fabricantes del municipio han recordado que llevan 15 años trabajando para certificar la calidad de sus procesos de elaboración del jamón de cerdo blanco. Más información en www.marpla.com

- Escáner de contenedores, en el puerto de Algeciras. Desde el 28 de junio de 2006 Algeciras es el sexto puerto del mundo en el que los contenedores son controlados con un escáner de rayos alfa para detectar material nuclear u otros materiales radiactivos. El dispositivo que tiene el nombre de Iniciativa Megaports se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado entre la Agencia Tributaria de España y el Gobierno de Estados Unidos, que contempla la puesta en marcha de unos escáneres móviles de rayos X para controlar las cargas sospechosas en una inspección secundaria. La instalación algecireña mide los niveles de radiación de las cargas examinadas, graba en vídeo el número del contenedor examinado y transmite la información a un punto de control, desde el que se decide en caso de que salte la alarma ante un caso de radiación elevada.

- Robot de fumigación para invernaderos. La empresa FitoVícar, SL, se dispone a comercializar un robot de fumigación que se desplaza por unos raíles aéreos instalados en el techo del invernadero y que permite realizar tareas como la sulfatación de las plantas sin riesgo alguno para los trabajadores. El otro robot fumigador lo comercializa una empresa murciana, pero se trata de un minivehículo con orugas que se desplaza por el suelo del invernadero con el riesgo de que se pisen las instalaciones de riego o las raíces de las plantas. El inventor de este aparato, Miguel Rodríguez, ha tardado cuatro años en tener a punto el prototipo que permitirá ahora su fabricación industrial.

- Córdoba: Primera guía oleoturística. La Diputación cordobesa, a través de su patronato de Turismo y el centro de Recursos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha editado la primera guía de los aceites de oliva de Córdoba. Con una tirada de 4.000 ejemplares, esta publicación informa sobre los recursos relacionados con el olivo y el aceite (almazaras, olivos centenarios,...) en ocho comarcas de la provincia: Montoro-Adamuz, Los Pedroches, Baena, Priego de Córdoba, Campiña Sur, Alto Guadalquivir, La Vega y Córdoba capital.

Angel.fernandezmillan@gmail.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50