Juan Asensio esculpe formas puras y sensuales en el IVAM
El escultor Juan Asensio (1959) descubrió de muy joven la obra de Oteiza y de Chillida gracias al Museo de Arte Abstracto de su ciudad natal, Cuenca. Más tarde fue añadiendo referencias artísticas a su particular búsqueda de la pureza de formas y de expresión, nutriéndose de la naturaleza geométrica de Brancusi, la concepción universalista del arte de Noguchi y la meditación sobre el espacio y el tiempo de Kapoor. Pero la síntesis de sus influencias han desembocado en un estilo personal e identificable. Así se destacó ayer en la presentación de la exposición Juan Asensio. Geometría sin límites, que reúne un total de 25 esculturas realizadas expresamente durante el último año para una sala del IVAM.
Asensio reconoció, sin dogmatismos, la herencia del minimalismo, el constructivismo y los racionalistas, y admitió también la influencia "personal, no artística", porque llevan "caminos muy distintos", de Martín Chirino y Manolo Valdés, junto a los que ha trabajado a lo largo de su carrera.
En la exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de agosto, el creador explora nuevos materiales, como el acero inoxidable, y ofrece una serie de piezas "abstractas, puras y sensuales" que no poseen ninguna atadura "política, cronológica ni social", según explicó él mismo.
Comisariada por Rafael Sierra y Raquel Gutiérrez, la muestra incluye diferentes grupos de piezas que reflejan las diversas inquietudes de este creador con el denominador común de la geometría y la abstracción. De modo que la sala está presidida por un conjunto de obras en acero inoxidable, un material que destila "frialdad industrial que contrasta con el carácter orgánico de las esculturas", añadió.
Asensio definió su trabajo como "una búsqueda entre la línea que separa la geometría natural y la matemática". "Se trata de hacer perfecto lo imperfecto" por medio de unos trabajos que "no imitan a la naturaleza sino que se aproximan a ella a través de la abstracción", explicó. El escultor ha ideado para esta muestra, patrocinada por la inmobiliaria Cyes, una serie de elementos de granito que, al ser colgados en las paredes, "proponen un juego de ingravidez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.