_
_
_
_
_

El incremento de médicos extranjeros crea inquietud en la profesión

La creciente incorporación de médicos extranjeros al sistema sanitario catalán está generando preocupación y recelos en el Colegio de Médicos de Barcelona. El 30% de los profesionales que se dieron de alta en esta entidad colegial el año pasado eran extranjeros, en su gran mayoría de países latinoamericanos.

El Colegio de Médicos sostiene que estos profesionales "no han sido sometidos a ninguna evaluación para acreditar los conocimientos necesarios para ejercer la profesión con competencia". Una vez que el Ministerio de Eduación ha homologado su título de Medicina, estos profesionales deben ser admitidos obligatoriamente por el Colegio de Médicos de la provincia donde van a ejercer. Jaume Padrós, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, que agrupa a más de 26.000 profesionales, se pregunta: "¿Tiene sentido mantener un sistema de formación especializada MIR como el que tenemos, de gran calidad, cuando muchas plazas se están cubriendo con médicos cuya formación de pregrado y posgrado desconocemos?".

El Colegio de Médicos de Barcelona lleva tiempo expresando su preocupación por la creciente contratación de médicos en el extranjero, una medida que la Generalitat justifica por la endémica falta de profesionales que afecta al sistema sanitario español. La gota que ha colmado el vaso ha sido la contratación, por parte del Instituto Catalán de la Salud (ICS), de una veintena de médicos colombianos para reforzar durante el verano las plantillas de los ambulatorios situados en las áreas turísticas.

Padrós sostiene que la Administración catalana actúa con "improvisación y frivolidad" al recurrir a profesionales extranjeros mientras "jubila forzosamente a médicos que aún son útiles para el sistema".

Cursos de integración

Si bien el Colegio de Médicos de Barcelona admite que la movilidad de médicos a escala mundial "es un fenómeno en alza e irreversible", advierte de que la calidad de la asistencia en Cataluña "puede peligrar si, además de homologar los títulos, no se evalúa también el nivel de formación de los profesionales extranjeros que se incorporan al sistema sanitario catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el colegio barcelonés está preparando varios cursos formativos para facilitar "la integración" de los médicos extranjeros al sistema sanitario catalán. Estos cursos, de unas 50 horas y de carácter voluntario, se pondrán en marcha después del verano y cuentan con el beneplácito del Instituto Catalán de la Salud y de las patronales del sector sanitario concertado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_