Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PHotoEspaña premia la trayectoria de Hiroshi Sugimoto

El artista afirma que la fotografía debe "conservar la memoria de la naturaleza"

El fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) recibió ayer en el teatro Español de Madrid el Premio PHotoEspaña 2006, que distingue la trayectoria de una obra caracterizada por la integridad conceptual y la elegancia técnica. Es el galardón, dotado con 12.000 euros en compra de obra y una escultura de Eduardo Arroyo, que define la presente edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

"Hay una contradicción entre el hombre y la naturaleza, ya que el hombre destruye la naturaleza para construir su propia civilización", declaró Sugimoto sobre el tema del festival, dedicado a la naturaleza y el paisaje. El artista de origen japonés lleva 35 años en Estados Unidos. "Soy una mezcla de cultura oriental y occidental, tengo las dos influencias".

"He tratado el tema de la naturaleza natural, con los paisajes marinos, y artificial. Creo que el papel de la fotografía es conservar la memoria de la naturaleza, como vemos ahora las partes destruidas por los testimonios de las imágenes del siglo XIX. El paisaje marino, el mar, es una naturaleza que no cambia tanto como otros paisajes, y si cambia en el siglo XXI me gustaría que mis fotos quedaran como recuerdo de lo que se ha perdido", señaló.

El fotógrafo vivió en los años setenta, en Nueva York, el dominio de las tendencias artísticas del minimal y el conceptual, pero decidió no seguir el estilo de esos artistas y dedicarse a la fotografía como medio, "considerada entonces de segunda clase", para poder hacer "algo nuevo". Ha realizado series a partir de utensilios y artefactos de otras épocas para explicar las formas matemáticas y mecánicas, "objetos pequeños que tienen una apariencia monumental", junto a otros temas como las marinas, los teatros, los museos de cera y la arquitectura, en una investigación sobre la energía y el vacío. Sobre estos aspectos, dará una conferencia esta tarde (20.30), en la sala Alcalá 31, de la Comunidad de Madrid.

Los Premios de PHotoEspa-ña también distinguieron al fotógrafo y comisario Alejandro Castellote, el colectivo NoPhoto, las galerías Egam y Elba Benítez, Stanislas Guigui, la exposición Madre Tierra y los libros Historia del grupo fotográfico Afal 1956-1963 (Photovisión) y Audiovisual snaps judgements (Steidl).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2006