Las bodegas de La Rioja, poco afectadas
Priorato y Ribera del Duero no temen la reforma
España exporta 14 millones de hectolitros de vino. De ellos, 10,6 millones corresponden a vinos de mesa. El resto, un 25% del total, son vinos con denominación de origen (DO), un sello de calidad en el que destacan por derecho propio La Rioja, el Priorato o la Ribera del Duero. Las bodegas de esas zonas -y de otras que han asociado a su nombre ese marchamo de calidad- van a verse muy poco afectadas por las dos grandes medidas que propone Bruselas respecto a la reforma del sector: el arranque de viñas y el fin de las subvenciones.
Las dos DO cualificadas -La Rioja y Priorato- aplauden los aspectos de la reforma relativos al fomento del consumo y la competitividad. Pero La Rioja recuerda que hace 15 años que el área cultivada no deja de crecer y hay incluso lista de espera para las nuevas plantaciones. Si en el Priorato -una pequeña comarca del sur de Cataluña- hay un problema, ése es el de la escasa producción de sus viñedos y la dificultad de encontrar zonas para plantar vides.
En el otro lado de la balanza están las pequeñas explotaciones de zonas menos agraciadas: la mayor parte de las organizaciones agrarias rechazaban ayer las líneas maestras de la reforma porque, a su juicio, deja de lado a los pequeños viticultores y supone la plena liberalización del sector en 2013.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.