"Deja fuera de juego al pequeño viticultor"
Miguel Casero, presidente de Cooperativa San Lorenzo (Ciudad Real), se opone a la propuesta de reforma del vino. Este viticultor afirma que las medidas provocarán un abandono masivo del cultivo y darán ventaja a las grandes compañías frente a los productores pequeños. Casero calcula que su cooperativa reducirá a la mitad la producción si sale adelante esta propuesta.
Pregunta. ¿Por qué se opone?
Respuesta. Que el 40% del presupuesto se destine al arranque de viñedos no es una buena noticia, porque los estímulos serán tan cuantiosos que muchos se acogerán a las ayudas. Lo que necesitamos son herramientas útiles para mejorar la calidad.
P. Pero habrá un paquete de ayudas al desarrollo rural.
R. Esas medidas siempre llegan muy mal al sector. No suelen servir para mucho...
P. ¿Qué le parece la propuesta de liberalizar las plantaciones (ahora hace falta una licencia)?
R. Esta propuesta deja fuera de juego al pequeño viticultor. Primero, se le anima a arrancar viñedos y luego se deja el camino libre a las multinacionales para que cultiven donde quieran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.