_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Preguntas sin respuesta

Hay películas que parecen incomprensiblemente heridas por la voluntad de construir con ellas un discurso con pocas respuestas, una suerte de hermética caja en la que mueren los ecos de las preguntas que el espectador constantemente les va haciendo. Es el caso: ambientada en la alta montaña alpina, Malabar Princess habla de cualquier cosa menos de una princesa india. Habla de pérdidas; habla, en un tono a veces bordeando la necrofilia, de muerte e imposibles resurrecciones; de accidentes en los picos inaccesibles de un glaciar; de ausencias.

Todo visto desde la óptica de un niño que ha perdido a su madre y que tiene por compinche a un abuelo (el simpático Villeret: tal vez demasiado simpático para un personaje que no necesita de bromas), amén de una relación distante y difícil con su padre; y, ciertamente, muy poco hostil con el resto de su entorno. El porqué de que sigamos su curso sin rechistar (y, de paso, reconozcamos la maestría de su responsable, Gilles Legrand, en el asunto) tiene mucho que ver justamente con ese propio hermetismo: sabemos que, más tarde o más temprano, la película revelará sus secretos.

MALABAR PRINCESS

Dirección: Gilles Legrand. Intérpretes: Jacques Villeret, Claude Brasseur, Jules Angelo Bigarnet, Michèle Laroque. Género: drama, Francia, 2004. Duración: 94 minutos.

Más información
Legrand familiariza a los niños con la muerte en 'Malabar Princess'

Por eso funciona: porque mantiene en vilo al espectador, porque las peripecias de un niño, ciertamente bastante antipático, terminan por hacerse creíbles, y hasta justificables. Y porque ni siquiera le faltan algunos toques de surrealidad, que reposan agazapados entre los pliegues de una peripecia de aprendizaje, un filme con niño que no se hace pesado, ni pedante, ni inverosímil... casi una proeza, vaya.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_