Más de 10.000 personas acuden al macrofestival reivindicativo de Ibiza contra las autopistas
"Sabemos pensar y nadie nos puede prohibir decir lo que pensamos", el cómico de la televisión, Andreu Buenafuente, jaleó así a los más de 10.000 participantes que en la noche del sábado asistieron al cierre del macrofestival musical de Ibiza. El evento cívico reivindicativo contra la construcción de autovías en la isla fue titulado SOS Eivissa al limit. Salvem la Mediterrània. Mariscal dibujó el cartel.
Más de ochenta músicos y personajes de la vida cultural pasaron por el escenario para mostrar con canciones o palabras compromiso contra el desarrollismo. Se emitieron numerosas adhesiones grabadas. El grupo UC, superviviente desde los años setenta con su identificación con su "isla tan pobre" y de sólo 100.000 habitantes, abrió el viernes el concierto, que fue gratuito y al aire libre. Entre otros actuaron el conjunto de cabecera del pop en catalán Antònia Font, Statuas de Sal, la Casa Rusa, Chambao, Cris Juanico, Marina Rossell, Mártires del Compás, Ojos de Brujo. Joan Martorell, La Terremoto de Alcorcón, Lidia Pujol.
Pastora, el conjunto de Dolo Beltrán, Pauet y Caïm Ribas, los dos hijos de Pau Riba, de por vida vinculados a Formentera, cerraron el concierto. La periodista ibicenca Concha García Campoy subió hasta cuatro veces al escenario para mostrar su dolor por la destrucción medioambiental y señalar que por sus mensajes y éxito el festival se convertirá en un referente en el Mediterráneo.
El cantante Gerard Quintana, uno de los promotores de la concentración, observó: "Somos muchos en este movimiento y se demuestra que no es radical ni violento". Los viejos rockeros periodistas de Mallorca de Rock&Press, hicieron sonar sus letras-protestas "contra el caciquismo" y "el asfalto".
"Dejan una herida de asfalto en la isla", sintetizó sus sensaciones la actriz Cayetana Guillén Cuervo, que se declaró vecina empadronada en Ibiza. Contra la manipulación desde el poder local se postularon Willy Toledo y Adrià Collado. Buenafuente, que milita en la televisión contra las autovías de Ibiza, reseñó: "La pasta y la derecha han tapado la boca de la gente, pero la gente no es de derechas ni de izquierdas, es de la tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.