Madrid exhibe la vitalidad y la riqueza de la cultura argelina
Ayer dio comienzo en el madrileño Círculo de Bellas Artes la Semana Cultural Argelina, organizada por los respectivos ministerios de Cultura de Argelia y España. Una iniciativa que pretende "ampliar las buenas relaciones políticas y económicas que hay entre ambos países al mundo de la cultura", aseguró Ghaouti Benmoussat, ministro consejero de la Embajada de Argelia en España.
La música, el cine y la literatura serán las artes protagonistas de esta semana dedicada a Argelia. El ciclo de música combina tradición y modernidad, por eso podrá escucharse desde el canto profundo denominado nawba, que interpretará la Orquesta Nacional de Música Andalusí, hasta el rap más actual de Lofti Double Kanon, estrella del género tanto dentro como fuera de su país. "El primer lazo que une a los raperos árabes con los de Occidente es la libertad de expresión, algo en lo que se ha avanzado mucho en los últimos años en Argelia. Y lo segundo es el empeño por mostrar la realidad social que se vive en nuestros países", explicó el cantante. Y añadió: "El rap argelino es el más libre en lengua árabe".
Una selección de seis películas argelinas componen el ciclo de cine, en el que se proyectarán filmes como Crónicas de los años en llamas, de Mohammed Lakhdar-Hamina, la única película africana ganadora de la Palma de Oro en Cannes, o Bouamama, de Benamer Bakhti, que tras la proyección hablará sobre la situación del cine en Argelia.
Las actividades de la semana se completarán con tres conferencias sobre la literatura, la música y el patrimonio argelino, y una exposición de libros que pretende familiarizar a los lectores con la producción editorial argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.