Científicos españoles 'modifican' un ratón para estudiar la enfermedad cardiovascular humana
Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han desarrollado un ratón modificado genéticamente que puede utilizarse como modelo para el estudio de la enfermedad cardiovascular humana, según publica en su último número la revista Nature Medicine. El ratón está diseñado para desarrollar de manera progresiva una enfermedad cardiovascular del mismo modo que ocurre en el hombre, reproduciendo los defectos fisiológicos y patológicos observados en pacientes afectados de hipertensión y las disfunciones derivadas de la misma, como son defectos cardiovasculares y renales.
El trabajo, íntegramente realizado en España por el doctor Vincent Sauzeau (contratado posdoctoral financiado por la European Molecular Biology Organization), bajo la dirección del profesor de investigación del CSIC Xosé R. Bustelo y con la colaboración de los doctores Enrique de Lava, María J. Montero y José M. López-Novoa, permite demostrar que la proteína Vav3, implicada en el cáncer y en la regulación de la motilidad y forma celulares, juega papeles cruciales en el control de la homeostasis del sistema cardiovascular. Así, mediante el uso de ratones modificados genéticamente que carecen de Vav3 se descubrió que la eliminación de esta proteína produce una hiperestimulación del sistema nervioso simpático, taquicardia, hipertensión y defectos graves en el corazón, vasos sanguíneos y riñón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.