_
_
_
_
Coyuntura agraria

Acuerdo para evitar la bajada del precio de la fruta

El Ministerio de Agricultura, las organizaciones agrarias, sectoriales, cooperativas y los distribuidores han logrado un acuerdo para lograr una mayor clarificación y transparencia en el sector de las frutas de verano. El objetivo es fijar unos precios para la producción en un año de buena cosecha y favorecer la demanda. Las conversaciones afectarán sobre todo al melocotón y a la nectarina, de los que en este periodo de campaña se exporta el 80% de la oferta, así como a la cereza o la ciruela.

La Administración se compromete a agilizar los mecanismos de retirada, que pueden suponer eliminar del mercado hasta un 10% de la producción y evitar así la existencia de excedentes que afecten negativamente a los precios. Igualmente hay un compromiso para desarrollar campañas de promoción para el consumo de fruta, que se está reduciendo. Con vistas a la distribución, se ha reclamado la aplicación de márgenes ajustados, mientras desde la Administración se pretenden intensificar los mecanismos de seguimiento sobre la formación de los precios.

La organización agraria UPA ha denunciado la existencia de márgenes abusivos entre los precios en el campo y los pagados por el consumidor, con un incremento de hasta el 1.400%. Para el responsable de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, los mecanismos de retirada tienen una excesiva complejidad para su aplicación, lo que cuestiona su eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_