_
_
_
_

López Aguilar defiende la caricatura política en el Salón del Cómic

El 24º Salón Internacional del Cómic abrió ayer sus puertas en la Fira de Barcelona, que por segundo año consecutivo acoge una muestra que en la presente edición incluye un centenar de expositores y ha doblado el número de exposiciones, dedicando dos a la relación entre el cómic y la Guerra Civil española. Uno de los actos más destacados del día fue la mesa redonda La política dentro de la viñeta, en la que participó Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia y gran aficionado a las caricaturas. López Aguilar destacó "el excelente humor gráfico que se cultiva en España" y afirmó que, en momentos de crispación política como el que se vive actualmente es más necesario que nunca "el sentido del humor para poner las cosas en su sitio".

El ministro recordó los años en los que dibujaba tiras cómicas para la prensa andaluza. Una época en la que muchos le pidieron que les hiciera una caricatura que no siempre aceptaron con buen humor. Verse retratado "no es siempre una buena experiencia", afirmó López Aguilar, "pero sí es recomendable por lo mucho que te enseña". En la mesa le acompañaban los autores de cómics René Pétillon, José Luis Martín y Toni Batllori, el historiador del humor gráfico Luis Conde y el periodista Vicent Sanchís. Batllori, que dibuja las tiras cómicas que incluye La Vanguardia en su sección de Política, fue el encargado de hablar de la relación que mantienen los políticos con el mundo de la viñeta.

"Están encantados de salir retratados cuando están en la oposición, pero conforme se acercan al poder no te pasan ni una y te hacen saber que están descontentos a través de intermediarios", explicó Batllori, que considera que es mejor no tener una relación estrecha con la clase política, porque eso puede ser un obstáculo para criticarla con libertad. En este sentido, López Aguilar manifestó su admiración por los profesionales del humor gráfico en España y reconoció: "Incluso los diarios que me son más hostiles me hacen reír con sus viñetas". Ayer, hizo campaña en favor del Estatuto y realizó una caricatura en el Salón en la que aparecía un "Capitán Trueno" que pedía el en el referéndum.

En opinión del ministro, vivimos en un momento de "crispación que no está repartida de manera homogénea, sino que se sitúa en un rincón del Parlamento y transmite mucha obcecación y frustración que debe de ser puesta en su sitio con sentido del humor".

López Aguilar recordó que, en su infancia, pasaba muchas horas leyendo historietas. "Los mejores cómics que se podían consumir cuando yo era niño se hacían en Barcelona, que era una factoría prodigiosa. Como sucedió con los Beatles, a los que me enganche con 10 años, me aficioné a cómics como los que publicaba la editorial Bruguera". El ministro de Justicia terminó su primera intervención diciendo que "la patria de uno no es el lugar en el que nace, sino el sitio en el que pasa su infancia y adolescencia; así que se puede decir que mi patria es el cómic".

López Aguilar, ayer, con uno de sus dibujos
López Aguilar, ayer, con uno de sus dibujosEFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_