_
_
_
_

Espinosa debatirá en una semana con la flota su propuesta de ayudas por la crisis pesquera

La ministra reitera en el Senado que las compensaciones se analizarán caso por caso

Pablo Ximénez de Sandoval

El PNV planteó ayer en el Senado a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, la necesidad de indemnizar de forma inmediata a la flota de bajura del Cantábrico ante el cierre "inminente y necesario" de la pesquería de la anchoa por los niveles críticos en que se encuentra. Espinosa no informó de medidas concretas para ayudar a los pescadores, pero anunció una próxima reunión con el sector el 15 de junio para debatir una propuesta al respecto. Las compensaciones económicas, reiteró, se estudiarán "caso por caso", porque los resultados de cada barco han sido dispares.

"Es cierto que nos encontramos por segundo año consecutivo con una costera nada favorable para nuestra flota", admitió Espinosa. Las capturas de anchoa han sido escasas y los informes científicos preliminares sitúan la biomasa de la especie en torno a las 20.300 toneladas, el doble de la del año pasado, pero "muy por debajo de las 28.000 establecidas como límite", según recordó.

La ministra contestaba a una pregunta del senador peneuvista Víctor Bravo, quien exigió conocer "exactamente la ayuda que van a recibir los pescadores, los armadores, los conserveros y todos los perjudicados por el mal funcionamiento de la Administración". La situación que viven es consecuencia del "caso omiso" que el Gobierno central ha hecho de las advertencias realizadas durante años por pescadores y ecologistas sobre el agotamiento del caladero del Cantábrico, criticó Bravo. Todos los informes científicos han aconsejado la veda hasta la recuperación del stock, recordó, y el PNV estaba convencido de que el ministerio defendía en Bruselas el cierre de la pesquería para este año. "Ahora nos dice el comisario europeo que fueron España y Francia quienes decidieron" reabrirla. "Alguien nos está engañando. Espero que sea el comisario", agregó.

Espinosa, que ya ha pedido a la UE el cierre del caladero, le contestó: "Este Gobierno nunca le ha engañado". Su ministerio ha iniciado "la elaboración de la correspondiente norma para la concesión de ayudas a la flota afectada, aunque será, caso por caso", en función de las capturas. Espinosa debatirá en una semana la propuesta que se ha comprometido a enviar previamente al sector, según las cofradías. El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a promover un sistema de ayudas a fondo perdido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_