Alemania y Macedonia
El alemán Khaled el Masri fue interrogado en Skopje y trasladado a Kabul
El 31 de diciembre de 2003, Khaled el Masri, alemán de origen libanés, se dirigía en autocar desde Alemania a Skopje, la capital macedonia. En la frontera de Serbia con Macedonia fue detenido por supuestas irregularidades en su pasaporte y trasladado a un hotel de Skopje, donde fue interrogado varias veces durante tres semanas. Según el informe, el servicio de espionaje macedonio consultó a la CIA sobre El Masri en el momento de su detención en la frontera, y le retuvieron e interrogaron a petición de los estadounidenses hasta que la CIA pudo organizar un vuelo para trasladarlo 23 días después, que salió de Palma de Mallorca. Macedonia ha negado su implicación.
El Masri fue trasladado en un avión a Kabul vía Bagdad, donde permaneció más de cuatro meses en una pequeña celda. Le interrogaron en árabe sobre sus contactos con los autores del 11-S y con otros supuestos extremistas. Durante su detención, le visitó un germano hablante, Sam, que participó en su puesta en libertad, el 28 de mayo. El Masri le ha identificado, por fotografías, como un agente de la inteligencia alemana. Según varias fuentes, dichos servicios fueron informados de la detención de El Masri en los primeros días. Durante los interrogatorios, le preguntaron por datos de su vida personal que, según el informe, difícilmente podrían haber obtenido servicios de información extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- RFA
- Cárceles secretas
- Investigación antiterrorista
- CIA
- Jaled el Masri
- 11-S
- Operaciones antiterroristas
- República de Macedonia
- Alemania
- Servicios inteligencia
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Espionaje
- Seguridad nacional
- Atentados terroristas
- Derechos humanos
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Terrorismo
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Política