_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS LÓPEZ | Responsable de educación en UGT

"Una demanda social"

Carmen Morán Breña

"Defendimos desde el primer momento esta asignatura porque consideramos que la educación en valores es una demanda social y tal y como estaba planteada en la LOGSE, de forma transversal [impregnando todo el programa escolar pero sin tener una asignatura concreta], no había resultado del todo, necesitaba completarse con más rigor", explica Carlos López Cortiñas, secretario general de educación en UGT.

"Ahora, los temas sociales, la multiculturalidad, la democracia, se impartirán con más eficacia", añade.

López Cortiñas critica a los que dicen que esta materia servirá para "adoctrinar": "La formación del espíritu nacional sí que adoctrinaba, pero en regímenes que no eran democráticos y en valores autoritarios. Si hay que adoctrinar, que sea en constituciones democráticas y en derechos humanos", dice.

Más información
La asignatura de ciudadanía será evaluable y tendrá el mismo peso que las otras materias

Cree que los profesores están capacitados para impartir estos contenidos. En todo caso, afirma, "si hay que completar su formación se puede hacer sencillamente con los cursos de reciclaje continuo que reciben habitualmente los profesores", señala.

Sobre si algunas materias sufrirán pérdida de horario para hacer hueco a esta asignatura, recuerda que su estudio no está contemplado en todos los cursos y espera a tener toda la estructura del nuevo sistema educativo para pensar en reajustes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_