_
_
_
_
_

Boliden culpa a las constructoras del vertido de Aznalcóllar

La empresa sueca reclama 248 millones para hacer frente a las reparaciones

La multinacional sueca Boliden reclama judicialmente 248 millones de euros a tres constructoras y dos aseguradoras por la rotura de la balsa de contención de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) en 1998, que provocó la mayor catástrofe ecológica del país hasta ese momento. Las constructoras demandadas, Dragados y Construcciones (actual ACS), Intecsa y Geocisa, negaron ayer, el primer día de juicio, en Madrid, cualquier tipo de responsabilidad en el accidente y la atribuyeron íntegramente a la propietaria.

El 25 de abril de 1998 se rompió la balsa minera que Boliden Apirsa (filial española de la multinacional) tenía en Aznalcóllar. La balsa liberó seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y agua ácida al valle del Guadiamar, en los aledaños del parque nacional de Doñana.

Boliden está en quiebra y todavía no ha pagado la multa de 43,7 millones de euros establecida por el Tribunal Supremo en noviembre de 2004 por el desastre, ni parte alguna de los gastos de reparación de la zona, de unos 240 millones de euros. Demandó a las tres empresas constructoras y a dos aseguradoras, Banco Vitalicio y Zúrich, por considerarlas culpables. En el juicio iniciado ayer les reclama 115 millones de euros por daños y otros 135 millones para hacer frente a la indemnización solicitada por la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El representante de Intecsa aseguró que ellos recomendaron que se revisara lo relativo a la "agresividad tóxica" en la construcción de la balsa, recomendación que fue omitida por Boliden. Dragados defendió que la empresa sueca fue la responsable, en todo momento, de dar "el visto bueno" a la construcción. Y el representante de Geocisa indicó que no estaba previsto que sus trabajos en la presa comenzaran hasta el 27 de abril de 1998 "dos días más tarde de la catástrofe". El jueves declararán los representantes de las compañías aseguradoras y de Boliden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_