Boliden culpa a las constructoras del vertido de Aznalcóllar
La empresa sueca reclama 248 millones para hacer frente a las reparaciones
La multinacional sueca Boliden reclama judicialmente 248 millones de euros a tres constructoras y dos aseguradoras por la rotura de la balsa de contención de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) en 1998, que provocó la mayor catástrofe ecológica del país hasta ese momento. Las constructoras demandadas, Dragados y Construcciones (actual ACS), Intecsa y Geocisa, negaron ayer, el primer día de juicio, en Madrid, cualquier tipo de responsabilidad en el accidente y la atribuyeron íntegramente a la propietaria.
El 25 de abril de 1998 se rompió la balsa minera que Boliden Apirsa (filial española de la multinacional) tenía en Aznalcóllar. La balsa liberó seis millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y agua ácida al valle del Guadiamar, en los aledaños del parque nacional de Doñana.
Boliden está en quiebra y todavía no ha pagado la multa de 43,7 millones de euros establecida por el Tribunal Supremo en noviembre de 2004 por el desastre, ni parte alguna de los gastos de reparación de la zona, de unos 240 millones de euros. Demandó a las tres empresas constructoras y a dos aseguradoras, Banco Vitalicio y Zúrich, por considerarlas culpables. En el juicio iniciado ayer les reclama 115 millones de euros por daños y otros 135 millones para hacer frente a la indemnización solicitada por la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El representante de Intecsa aseguró que ellos recomendaron que se revisara lo relativo a la "agresividad tóxica" en la construcción de la balsa, recomendación que fue omitida por Boliden. Dragados defendió que la empresa sueca fue la responsable, en todo momento, de dar "el visto bueno" a la construcción. Y el representante de Geocisa indicó que no estaba previsto que sus trabajos en la presa comenzaran hasta el 27 de abril de 1998 "dos días más tarde de la catástrofe". El jueves declararán los representantes de las compañías aseguradoras y de Boliden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.