_
_
_
_
Reportaje:

25 años conviviendo con el sida

La exposición de fotografías One Vision 2005 muestra en Bilbao imágenes que luchan contra el estigma de la enfermedad

El 5 de junio de 1981, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) alertaba de la aparición de un raro tipo de neumonía entre homosexuales de Los Ángeles y San Francisco. Todavía no se sabía que estaba provocada por un virus, el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), ni tenía nombre la enfermedad. Era sida, una pandemia que 25 años más tarde afecta a 40 millones de personas en todo el mundo y que aún necesita que la lucha en su contra continúe en muchos frentes. El concurso fotografico One Vision quiere romper las barreras de silencio que rodean al sida y ayudar a erradicar el estigma y la discriminación que sufren los enfermos con imágenes positivas. La exposición de una veintena de imágenes de One Vision 2005 (Euskaltelium. Gran Vía 19-21; Bilbao. Hasta el 8 de junio), patrocinado por la empresa farmacéutica Bristol-Myers Squibb, sirvió de marco para recordar en el País Vasco el 25º aniversario de la aparición de los primeros casos de sida.

Más información
Vitoria acogerá un encuentro sobre la historia de la pandemia

El ararteko, Iñigo Lamarca, echó la vista atrás hasta los primeros años 80, cuando se empezaba a hablar de un cáncer gay y después se vinculó la enfermedad a homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos. Eran los tiempos en los que el sida se abordaba como la enfermedad de las cuatro haches. La epidemia se extendía y los prejuicios contra los enfermos crecían de forma exponencial. Lamarca defendió la lucha contra la estigmatización de la enfermedad con información y apoyo a quienes la padecen, al igual que hizo la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao.

En 25 años, el sida se ha extendido hasta convertirse en una pandemia, pero también los conocimientos para evitar los contagios y los tratamientos para tratar a los enfermos. A pesar de los avances, el coordinador del Plan de Prevención y Control del Sida en Euskadi, Daniel Zulaika, animó a no descuidar la prevención. "Hay que recordar que el sida existe y tendremos que convivir con él mucho tiempo", dijo.

Zulaika destacó que desde 1981 se ha registrado la aparición del mal, su desarrollo y su control, "un hecho excepcional en la historia de la Medicina". El responsable de la lucha contra el sida en el País Vasco recordó el distinto panorama de las actuaciones contra la pandemia en los países que carecen de recursos económicos. "El control sólo ha llegado a los países ricos y ha acentuado las diferencias entre Norte y Sur", añadió.

Las estadísticas revelan que la mitad de los enfermos de sida en el mundo residen en África, la mayoría de ellos con dificultades para acceder a los tratamientos que permiten a quienes nacieron en países ricos vivir con la enfermedad cada vez más tiempo. Las fotografías de One Vision han sido plasmadas en muchos casos en los países más azotados por la epidemia. Los participantes, fotógrafos profesionales y aficionados, han visitado Zimbabue, Ruanda, Tailandia, Tanzania, Congo o Etiopía.

El ganador europeo en la categoría profesional es el francés Daniel Herard, quien retrató la risa de un enfermo de sida en Zimbabue al recibir la visita de una voluntaria. También sonríe pese a encontrarse en cama con un tubo en la nariz la niña retratada en la fotografía vencedora en el apartado para no profesionales. Es una enferma de Kigali (Ruanda) el día que recibió su primer tratamiento antirretroviral.

En el País Vasco la lucha contra el sida pasa por no bajar la guardia en los cambios de hábitos sexuales. "Un paso grande en el tratamiento son dos para atrás en la prevención", avisó Zulaika, antes de repetir que la sociedad tendrá que convivir con el sida mucho tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_