_
_
_
_

El 79% de las directivas trabaja por su cuenta o en empresas pequeñas

J. A. Aunión

Los puestos directivos de las empresas españolas siguen copados por los hombres. Y la gran mayoría de las mujeres que han logrado alcanzar ese nivel (el 79,6%), o están autoempleadas (46,5%) o figuran al frente de compañías de menos de 10 asalariados (33,1%). Así se desprende del Informe España 2006, elaborado por la Fundación Encuentro, que analiza la realidad social desde distintos puntos de vista como los horarios laborales, la colaboración de las empresas con ONG o la incorporación de las mujeres a puestos de decisión.

En éste último aspecto, su conclusión es clara: La empresa es el último gran bastión del poder masculino. Así se titula un capítulo del estudio. "Los mayores obstáculos" hacia la igualdad, "se dan en el ámbito económico y empresarial", continúa el texto, ya que en otros campos como "la judicatura" o "la universidad", la equiparación de hombres y mujeres "parece sólo una cuestión de tiempo".

Más información
Los españoles lideran el ránking del desinterés por la política y la desigualdad en la UE

De los más de 1,2 millones de personas que ocupan puestos directivos en España, según la Encuesta de Población Activa del INE, 408.000 son mujeres, pero sólo 83.000 dirigen empresas de más de 10 empleados. El 79% de los directivos de estas medianas y grandes compañías son hombres, y también lo son el 72% de los responsables de las empresas con menos de 10 asalariados. Por sectores, el 63,3% de las directivas (incluyendo de nuevo a las autoempleadas) se concentra en el comercio y la hostelería. Además, el estudio destaca la desigualdad de la mujer en el sector sanitario: mientras representan el 73,4% de sus empleados, sólo el 36% llega a la dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_