_
_
_
_

Los españoles lideran el ránking del desinterés por la política y la desigualdad en la UE

La II Encuesta Social Europea revela que los españoles tienen una percepción relativamente positiva respecto a los inmigrantes

Los españoles son los europeos, por detrás de griegos y portugueses, que mayor desinterés muestran hacia la política, lo que se refleja en un alto escepticismo hacia el trabajo del Parlamento y de los políticos en general. Así, a un 28% de la población no le interesa "nada o muy poco" la política. Sin embargo, los españoles figuran entre los más proclives a participar en manifestaciones. También ocupan una similar posición en la desigualdad en el ámbito doméstico, con un 47% de hombres que no dedican "nada" o "casi nada" de su tiempo a las tareas del hogar, al tiempo que consideran que la mujer debería estar dispuesta a reducir su jornada laboral por el bien de su familia.

Más información
Los hombres cobran por paro un 23,6% de media más que las mujeres
El 79% de las directivas trabaja por su cuenta o en empresas pequeñas

Estos son algunos datos destacados de la segunda ola de la Encuesta Social Europea (ESE), que se llevó a cabo en 25 países europeos entre 2004 y 2005, con una muestra de 1.500-2000 entrevistas por cada país, y que ha sido presentada hoy por el director del equipo español, el catedrático de Sociología Mariano Torcal, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín. Torcal ha explicado que "el elevado nivel de desafección política tiene que ver con el pasado político de las sociedades". En este sentido, el pasado dictatorial español se refleja en "una concepción negativa de lo político y de los mecanismos de representación política". Como muestra de ello, entre las personas que menos interés han mostrado por la política en España destacan las de más edad.

Los hijos, más interesados

"Hay la percepción de que los jóvenes tienen poco interés por la política, pero en realidad tienen más interés que sus padres", ha comentado, para añadir que "la mejor escuela de democracia es la democracia". Según Vallespín "hay casi una relación causal entre el tiempo en que una cultura ha vivido bajo un régimen dictatorial y la existencia de una cultura cívica", ya que una mayor tradición democrática permite sustituir "la conciencia de súbdito por la de ciudadano". El informe refleja que en 2004 al 28% de los españoles no les interesaba "nada o muy poco" la política, lo que sitúa a España en el tercer lugar de desinterés, por debajo de Portugal y Grecia, y a mucha distancia de los países más interesados -Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Países Bajos y Alemania-.

Asimismo, los españoles con "poco" interés por la política se encuentran "en torno al 70%", según Torcal. Aparte, el informe revela que, en una valoración de 0 a 10, los españoles conceden un 5,1 al Parlamento, un 4,7 al sistema judicial y un 3,7 a los políticos en general. Asimismo, sólo el 17,7% de los españoles participó en 2004 en una organización o asociación política, un dato que, siendo baja, coloca a España en un nivel relativamente alto, ya que está "por encima de muchas sociedades europeas", como Países Bajos, Francia, Bélgica o Reino Unido. En cambio, los españoles han mostrado un alto grado de participación en manifestaciones. En 2002, con un 18%, España figuró en segundo lugar, por detrás de Luxemburgo (21).

En 2004, año de las manifestaciones contra la guerra en Irak o por el Pretige, los españoles fueron, con gran diferencia, los europeos que más se manifestaron, con un 34% de los encuestados. El segundo fue Ucrania (en plena Revolución naranja), con un 21,7. Según Vallespín, esta propensión a manifestarse refleja el grado de insatisfacción y de escepticismo hacia los políticos. "Es un caso de ciudadanía reactiva, que sólo reacciona cuando algo le perjudica a sus intereses", ha dicho. El estudio revela también que los españoles han mejorado su percepción sobre los inmigrantes, ya que en una escala de 0 a 10 se ubican en el punto 5,6 a la hora de afirmar que la llegada de extranjeros es buena para la economía española (en 2002 el dato era de 5,4). En este aspecto, España se sitúa en primer lugar, por encima de Suecia (5,0) y Francia (4,7).

Los inmigrantes mejoran el país

Además, los españoles consideran, con 5,1 de calificación, que los inmigrantes mejoran la vida del país (por debajo de Suecia o Polonia). En este punto también ha habido una leve mejoría respecto a la primera ESE de 2002, en la que la nota fue de 4,8. En lo que hace a la integración europea, los españoles consideran (con 6 puntos sobre 10), al igual que polacos (6,7), griegos (6,5), ucranianos -que no pertenecen a la UE, con 6,5- y eslovacos (6,3), que la integración europea debería ir más lejos. Los países que opinan que la integración ha ido demasiado lejos son Luxemburgo (3,8 sobre 10), Finlandia (4,4), Suecia (4,5), Reino Unido (4,6) y Austria (4,8).

Sobre la desigualdad en el ámbito doméstico, España, con un 47% de hombres que no dedican nada tiempo al hogar se sitúa muy lejos de los países de cabeza, que son Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega, que tienen porcentajes que no superan el 10%. También se encuentra muy distanciado de aquellos países en los que el porcentaje ronda un 20-28%, como Reino Unido, Francia, Polonia, Austria o Hungría. Además un 56% de los encuestados españoles, opina que "una mujer debería estar dispuesta a reducir su jornada laboral por el bien de su familia" y sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, un 6% dice que siempre tiene la sensación de que su trabajo le impide el tiempo que quería dedicar a su pareja o familia. Un 19% tiene esta sensación a menudo, y un 31% a veces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_