_
_
_
_
_

Un homenaje a Pío Baroja inaugura el programa de la Feria del Libro de Bilbao

El escritor británico Julian Barnes recibirá un premio por sus dos últimos libros

Un homenaje a Pío Baroja (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) con motivo de 50º aniversario de su fallecimiento inaugurará mañana la 36ª Feria del Libro de Bilbao, que ocupará hasta el próximo 11 de junio su tradicional ubicación en el paseo del Arenal. La feria recibirá la visita de la periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada en Irak, y servirá de marco para la entrega del premio de la Crítica al escritor británico Julian Barnes por sus dos últimos libros editados en castellano. El hijo del Alberto Méndez, Raúl Méndez, recibirá hoy la Pluma de Plata concedida a su padre por el éxito de ventas alcanzado por su novela Los girasoles ciegos (Anagrama).

Alberto Méndez murió en 2004, a los 63 años, once meses depués de ver publicada su primera novela Los girasoles ciegos, y antes de conocer el éxito que ha cosechado el libro. Tras su muerte consiguió el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica, y quedó pendiente al del Gremio de libreros de Madrid, que sólo se concede a autores vivos.

Bajo una carpa instalada en el paseo del Arenal, en la que mostrará a lo largo de la feria la exposición Jóvenes editores, se celebrará mañana un homenaje a Pío Baroja, que encabezará el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y contará con la presencia de su descendiente Pío Caro Baroja.

La visita de Julian Barnes está prevista para el próximo viernes. El premio que le entregará la Feria de Bilbao reconoce la calidad de las dos últimas obras que el autor británico ha públicado en España: el conjunto de relatos reunidos en La mesa limón (Anagrama) y los ensayos sobre el disfrute y la preparación de la comida El perfeccionista en la cocina (Anagrama).

Entre los autores que presentarán sus libros en Bilbao estara la periodista italiana Giuliana Sgrena, que ha relatado en Fuego amigo (Ediciones Península), la experiencia de su cautiverio en Irak y liberación. En este episodio falleció un agente de los servicios secretos italianos y ella misma resulto herida, al ser tiroteado el vehículos en el que viajaban por soldados estadounidenses.

La Pluma de oro será entregada al Luis Baraizarra por su relato autobiográfico Nire Umetako Meñaka. El galardón Zazpikale, que reconoce la obra escrita escrita en euskera más vendida, será para Joan Mari Irigoyen por la novela juvenil Komunista.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de presentaciones de la feria -Aproximaciones a la razón narrativa (Bassarai), de Vicente Huici; Siglo XX. Tiempo de canallas, de Andrés Sorel; Autómata, de Adolgo García Ortega y El diario azul de Carlota, de Gemma Lienas, entre otras publicaciones- se completará con actos culturales en la biblioteca de Bidebarrieta, como la lectura de textos de Estilo Ariketak, la traducción al euskera de Ejercicios de estilo, de Raymond Queneau, o Griot, un espectáculo basado en las experiencias vividas en África por el escritor Jon Arretxe, que estará acompañado por el bailarín de Burkina Faso Aisha Konèk. En el marco de la feria se celebrará también el I Encuentro de novela negra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_