Un juzgado archiva la denuncia contra la planta de lindane puro
Un juzgado de Barakaldo ha archivado la denuncia contra la planta para eliminar el lindane puro que promovió el Gobierno entre 2000 y 2001, año en que fue demolida y sus desechos se trasladaron al gran depósito de tierras contaminadas con este pesticida del monte Argalario, en Barakaldo. El titular del juzgado de instrucción número 2 rechaza que la sociedad pública ambiental Ihobe cometiera delitos en el almacenamiento de residuos en la planta y en la fabricación de tri-clorobenceno.
Esta planta fue una de las tres grandes infraestructuras acometidas por el Gobierno la pasada década para neutralizar el problema de los residuos de lindane, el pesticida fabricado desde mediados de siglo pasado por dos empresas en Barakaldo y Erandio.
Las diligencias de este caso duran ya cinco años. En 2004 fue archivado por vez primera, pero la Audiencia de Bilbao ordenó, un año después, proseguir las investigaciones. El nuevo sobreseimiento, que ha sido recurrido por la asociación ecologista Lur Maitea, se basa en que no hubo "descontrol" por parte de Ihobe en la gestión de los residuos y que las operaciones tuvieron las autorizaciones administrativas.
El fallo del juzgado no hace ninguna referencia a un informe solicitado por su titular al Instituto Nacional de Toxicología, que concluye que esta instalación "pudo suponer un grave riesgo para la salud" humana por su proximidad al núcleo urbano de Barakaldo y al hospital de Cruces. Toxicología agregó que hubo igual riesgo en el almacenamiento de residuos tóxicos en esta zona, por lo que planteaba un estudio epidemiológico de la población para evaluar los efectos.
A principios de mes, un juzgado de Bilbao archivó otra denuncia de Lur Maitea por el tratamiento dado a un depósito de lindane junto al centro comercial Carrefour, en Erandio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.