PHotoEspaña documenta las relaciones entre naturaleza y cultura a través de la fotografía
El festival internacional dedica 62 exposiciones y encuentros al tema del paisaje
Una exposición sobre el paisaje natural con los fondos de fotografía del IVAM, presentada ayer en la Fundación Astroc, de Madrid, abre el programa del 9º Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, dedicado de forma monográfica a la naturaleza. PHotoEspaña 2006 ofrece hasta finales de julio las miradas de 375 fotógrafos sobre una geografía cultural que se expresa en un total de 62 exposiciones en museos, centros y galerías de arte. El festival mostrará obras de Eliasson, Masats, Blossfeldt, Hara, Graham, Burtynsky y Kawauchi, entre otros creadores de 33 nacionalidades.
Una selección de 48 obras de la colección de fotografía del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que forma la exposición El paisaje natural, se presenta como fragmentos para una estética del paisaje fotográfico, en la Fundación Astroc, de Madrid (paseo de la Castellana, 56 bis; hasta el 2 de junio), que se completa con un ciclo de conferencias, con intervenciones de Joan Fontcuberta, Javier Maderuelo, Santiago B. Olmo, Fernando Castro Flórez y Alberto Ruiz de Samaniego.
Es el arranque del festival PHotoEspaña 2006, que organiza La Fábrica con el patrocinio institucional del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con un programa (www.phedigital.com) que incluye 24 exposiciones en la sección oficial y 38 en el Festival Off, además de clases de Hiroshi Sugimoto, Paulo Nozolino, Ouka Leele y Paolo Roversi, homenaje a la cineasta Agnès Varda, proyecciones en la calle, visionado de porfolios y encuentros profesionales.
El comisario general del festival, Horacio Fernández (1954), profesor de Historia de la Fotografía de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, completa en esta edición su proyecto de tres propuestas con los títulos de Historias, Ciudad y Naturaleza para ofrecer un amplio panorama de la situación histórica y actual de la fotografía, con predominio de una recuperación de los lenguajes documentales.
"Me interesaba tratar temas de interés general, de preocupación social de nuestra época, con enfoques políticos y culturales, en lugar de insistir en el arte subjetivista que domina las tendencias de los noventa, que se había separado de la realidad fuera del arte", declara Horacio Fernández. "En la posmodernidad se había sentenciado la muerte de la historia, de la ciudad y también de la naturaleza y el paisaje, con irresponsabilidad por parte de los promotores, y pensaba que había que enfrentarse sin temor a los grandes temas de nuestra cultura".
Los temas propuestos por el comisario general demostraron que los últimos ocho años significaron "un magnífico momento para la recuperación de lenguajes documentales, que fueron muy criticados en los años ochenta". Añade que el auge del documental está también en la literatura y en el cine; en la fotografía, el antiguo documento de fotos perfectas y definidas tiene ahora elementos "alusivos y metafóricos, con técnicas interesantes para los artistas".
Al identificar esta nueva edición de PHotoEspaña con la naturaleza, Horacio Fernández aborda una nueva interpretación del paisaje, que ha pasado por su "reflejo en el arte del siglo XIX y su decadencia en el XX, al imponerse la abstracción y la separación de la naturaleza". Pone el ejemplo del land art de los años sesenta y setenta, con artistas que utilizaron el espacio como una obra de arte, en lugar de la representación del espacio.
Nueva formulación
"En los últimos 30 años, el paisaje ha tenido una nueva formulación en el pensamiento, no por parte de los críticos de arte pero sí por la historia y la geografía cultural". Horacio Fernández cita a autores, algunos traducidos en España, que han establecido relaciones con el paisaje a través de la memoria, la afectividad, las tensiones espacio-lugar o lo desconocido, como Simon Schama y Yi-Fu Tuan. "El paisaje se define como una imagen cultural y está abierto a nuevas maneras de interpretar, a medida que se conocen los estudios de geografía cultural. El paisaje es algo para vivir, no sólo para retratar".
La observación del paisaje natural, las especies vegetales y las huellas del ser humano aparecen en la exposición de los fondos del IVAM, que tiene una colección de 4.000 fotografías y otras 2.000 de depósitos (Gabriel Cualladó, Ordóñez-Falcón y Renau) reunida desde los comienzos del centro de arte de Valencia.
Hay piezas de clásicos, como Paul Strand, Herbert List, Ralph Steiner, Joaquín Gomis, Horacio Coppola, pero también las últimas adquisiciones en la feria de Arco de obras de Chema Madoz, Win Wenders y Christopher Rauschenberg, el hijo del pintor, junto a otras imágenes de Richter, Goto, Plossu, Rivas, América Sánchez, Navarro, Molina y Algarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.