_
_
_
_

El coordinador español del Informe PISA dice que sobran materias en la ESO

J. A. Aunión

"Hay demasiadas materias" en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO), según el coordinador español del Informe PISA, que evalúa cada tres años los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de los alumnos de 15 años de los países de la OCDE. Ramón Pajares aseguró que existe una excesiva parcelación -"hasta 11 materias", dijo, aunque la LOE las ha reducido a nueve en 1º y 2º -, y recordó que la finalidad de la etapa obligatoria es la de preparar "para la vida adulta", no para la Universidad. Pajares asistió ayer al séptimo Seminario de Primavera de la Fundación Santillana, La enseñanza de las ciencias y la evaluación PISA 2006.

Pajares explicó los pormenores de este informe, que en esta ocasión se centrará en el apartado de ciencias. Aseguró, basándose en los anteriores resultados de PISA, que los alumnos españoles "tienen un problema de lectura, no soportan leer tres líneas y media con referencias precisas y no perderse", aseguró mostrando un problema de matemáticas con tres líneas de texto. El porcentaje de estudiantes españoles que respondieron correctamente fue del 28,6%, frente al 61% de media de la OCDE. Esta prueba demuestra que "el que es bueno en lectura, es bueno en matemáticas y al revés", aseguró. Por ello, defendió que los profesores enseñen competencias "que sirvan para todo", en lugar de enseñanzas "fragmentadas".

Asimismo, Pajares se quejó de que los responsables políticos no prestan suficiente atención a los resultados del Informe PISA. En su opinión, sería preferible que tomaran contacto con los técnicos que se encargan del informe para poder transmitirles directamente los resultados, "algo que hasta ahora no se ha producido", dijo.

Ciencia para ciudadanos

Ramón Pajares aseguró que en España hay "falta de vocaciones científicas" y que esta tendencia va a aumentar. Solucionar esto requiere una revisión del cómo y el qué se enseña en las asignaturas de ciencia. Los expertos reunidos en el seminario de Santillana coincidieron en que estas enseñanzas deben enfocarse más a ofrecerles a los estudiantes la cultura y los conocimientos científicos necesarios para que los futuros ciudadanos puedan enfrentarse a la compleja realidad del siglo XXI. En la actualidad, aseguraron, están centradas en la parte más teórica, enfocada principalmente a preparar a los futuros médicos, físicos o químicos.

Las destrezas científicas que los ciudadanos corrientes necesitan son, entre otras, "usar la estadística, tener dotes de deducción y de intuición", enumeró Juan Rojo, catedrático de Física de la Universidad Complutense de Madrid. Además, este giro en la enseñanza de las ciencias debe contemplar el uso de experimentos más atractivos, que impliquen cuestiones cotidianas de los alumnos, para despertar "su curiosidad" y su "espíritu crítico", aseguró el experto de la Universidad de Londres Jonathan Osborne.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_