_
_
_
_
_

Aragón cancela su participación en la Eurorregión como protesta por la negativa de Cataluña a entregar el arte sacro

Todos los partidos con representación en el Parlamento aragonés -PSOE, PP, CHA, PAR e IU- decidieron ayer de forma unánime suspender la participación de la comunidad en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo -que agrupa a las regiones francesas de Midi-Pyrénées, Languedoc-Rousillon y a las españolas de Aragón, Baleares y Cataluña- ante lo que consideran una actitud hostil del Parlamento catalán, que el viernes pasado votó por unanimidad su negativa a cogestionar las 113 piezas de arte sacro que reclaman 11 parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón hasta que no se cierre la vía civil. El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, suspendió ayer su agenda para atender a los grupos que acudieron a la sede del Gobierno autónomo con su propuesta.

Esa propuesta consiste en aprobar y presentar en el Parlamento aragonés "de forma unánime, como ha hecho Cataluña, cinco puntos de un acuerdo, que son: el rechazo a lo acordado por los partidos catalanes; la exigencia inmediata del cumplimiento de la sentencia y la devolución de los bienes como ordena el Vaticano; el envío de cartas de protesta al Vaticano y al Gobierno español para que hagan cumplir una sentencia que es firme y tiene la misma validez que una sentencia civil porque está vigente el concordato, y, por tanto, el Gobierno español debe actuar, y la suspensión de nuestra pertenencia a la Eurorregión". Así lo anunció el líder del PP, Gustavo Alcalde, quien por primera vez felicitó a Iglesias por su actitud y su celeridad a la hora de actuar en la crisis.El presidente de la Chunta, Bizén Fuster, se mostró tajante: "Hay que actuar ante estas actitudes, no estaremos con quienes no se han comportado. Es una respuesta política". El representante de IU, José Manuel Alonso, insistió en la misma tesis y habló de "incongruencia de una resolución parlamentaria que es una injerencia en la decisión de los tribunales eclesiásticos". En idéntica línea se manifestaron los partidos que apoyan al gobierno, PSOE y PAR.

El consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Ferran Mascarell, abogó por la vía "del pacto y del diálogo" como "única solución posible" para zanjar el conflicto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_