_
_
_
_
_

Pesca prevé una de las peores campañas de anchoa de la historia

El Gobierno calcula unas capturas de apenas 1.200 toneladas

Mikel Ormazabal

La campaña de anchoa volverá a tocar fondo este año. El viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías, apuntó ayer que la costera concluirá con no más de 1.200 toneladas capturadas. Si se confirma su pronóstico, será "una de las peores de la historia", recalcó, por debajo incluso de la del año 2003, cuando los pescadores se dedicaron a recoger el fuel del Prestige. Macías atribuyó la escasez de capturas a la "terquedad" del ministerio por abrir la pesquería tras la veda del año paasdo.

Macías afirmó en una entrevista con ETB que los arrantzales están pagando ahora la "irresponsable gestión política" del ministerio, al que culpó de la fatal evolución de la costera. El viceconsejero aseguró que la decisión del Gobierno central de abrir la pesquería "a toda costa" está causando "mucho daño" y "poniendo el recurso al borde del colapso".

Según sus datos, en lo que va de costera, iniciada a mediados de abril, se han pescado apenas 650 toneladas, el equivalente a un día de una campaña normal. Estas cifras "no tienen comparación ni con las peores" temporadas de anchoa. De seguir así, Macías prevé que no se capturarán más de 1.200 toneladas, muy por debajo de los peores años para la flota del Cantábrico.

Salvo el pasado ejercicio, cuando se dictó la veda tras capturar sólo 200 toneldas, las descargas siempre han estado por encima de las 3.000 toneladas. En 2004, se alcanzaron las 6.000 toneladas, el doble que un año antes, cuando los arrantzales sufrieron los efectos del vertido del Prestige en todo el litoral cantábrico.

En 2002, se capturaron 4.500 toneladas, muy lejos de las extraordinarias campañas de 1999 (11.000 toneladas), 2000 (17.000 toneladas) y la histórica de 2001 (20.000).

Piratería

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Macías consideró que las causas de la crisis son "ambientales y políticas", entre las que citó la decisión de levantar la veda y el acuerdo de Arcachon por el que España cede parte de su cuota de capturas a Francia. Añadió que "desgraciadamente" estas medidas han prevalecido sobre los criterios de los científicos, que han constatado que "el periodo en el que se dan las condiciones óptimas para la reproducción de la anchoa se está acortando".

El viceconcejero aseguró que si el ministerio se hubiese mantenido "en su sitio" y no hubiera abierto la pesquería, ahora se estaría reservando el recurso. Sin embargo, criticó que "en Madrid se aceptó lo que le pidió el sector unánimemente, que no abriera, pero, en cuanto puso el pie en Bruselas, el ministerio se dedicó a presionar a los pescadores para que aceptaran la apertura". Advirtió de que alguna empresa del sector puede verse obligada a cerrar si se mantienen estas pautas mucho tiempo.

Por otro lado, Macías consideró necesario tomar "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de la flota atunera congeladora vasca que pesca en el Índico, en aguas de Somalia, donde están sufriendo actos de saqueo, piratería y hostigamiento. El Gobierno vasco ha enviado una carta al comisario europeo de Pesca para instarle a garantizar la seguridad de estos pesqueros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_