_
_
_
_
_

Las entidades de gestión rechazan el dictamen sobre el canon de los asesores de Industria

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual hicieron público ayer un comunicado en el que rechazan el dictamen de la Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria. La principal conclusión del informe del comité de expertos, que preside Manuel Castells, es que "el canon de copia privada es un sistema manifiestamente ineficaz e imperfecto". Las entidades de gestión afirman que esto es "rotundamente falso". Firman el comunicado las siguientes entidades: AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

Las entidades de gestión se quejan de que el informe fue realizado "a espaldas de los creadores" y afirman que "es pasmoso comprobar al mismo tiempo que entre el grupo de expertos del ministerio haya varios destacados miembros de la industria de la electrónica, lo que evidentemente le resta credibilidad".

"Daños"

"Los titulares de derechos, es decir, los autores, artistas, editores y productores no pueden ser expropiados de aquellos rendimientos legítimos que les corresponden por su trabajo o inversión, eliminando una remuneración que escasamente compensa los daños producidos. Si realmente se quiere fomentar la Sociedad de la Información porque no se desarrolla conforme a los planes previstos, ¿por qué no se hace a costa de los elevados beneficios industriales de los fabricantes de los equipos y soportes, en lugar de perjudicar, aún más, las ya de por sí mermadas retribuciones de los titulares de derechos de propiedad intelectual?", se señala en la nota, en la que también se afirma: "Carece de rigor manifestar que las cantidades repartidas por las entidades de gestión se efectúan a través de procedimientos opacos cuando todas las sociedades están sometidas a los más estrictos controles y obligaciones legales". Según las entidades de gestión de derechos, "si los representantes de la industria de la electrónica pretenden promover la desaparición del canon, la ley debería obviamente contemplar la prohibición de comercializar equipos y soportes que copien obras que pertenecen a la industria fonográfica, editorial y audiovisual sin la obtención previa de la autorización por parte de los titulares".

La Comisión Asesora sobre la Sociedad de la Información asesora al ministro José Montilla en las nuevas tecnologías, aunque actúa de forma independiente. Según afirmó Castells cuando se conoció el dictamen, el canon "no frena la piratería" y " puede afectar seriamente al desarrollo de la Sociedad de la Información".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_