La acusación pide que el ex alcalde de Urnieta declare en el caso de la telefónica local
La acusación particular que ejercen dos ediles del PSE ha pedido que el ex alcalde de Urnieta Joxi Lizeaga, del PNV, declare como imputado en el caso de las supuestas irregularidades apreciadas en dos sociedades municipales y en las cuentas de 2001 del consistorio. Una empresa externa al Ayuntamiento descubrió estas supuestas infracciones en una auditoría que realizó sobre las cuentas municipales y sobre las empresas municipales Kultururnieta y Urnieta Eraiki.
Las auditorías fueron ordenadas por el actual alcalde, Florentino Ugalde, también del PNV, meses después de sustituir a su compañera de partido Maixa Lizeaga, quien dimitió tras fracasar la privatización de la telefónica local Urnietatel y que había sustituido en el cargo a su hermano Joxi Lizeaga. Los dos ediles socialistas denunciaron a la Fiscalía las posibles irregularidades, y el Ministerio Público reclamó en octubre de 2004 abrir un procedimiento penal contra el Ayuntamiento por un presunto delito de prevaricación continuada.
En este procedimiento ya ha declarado como imputada la ex alcaldesa y ahora la acusación particular ha solicitado que también se llame a testificar como imputado a su hermano para que dé cuenta de la venta de 7.000 acciones de Urnietatel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.