_
_
_
_

'Aproximaciones' acerca a Madrid la cultura y las creaciones catalanas

Maragall y Aguirre inauguran la muestra, que estará en la Puerta del Sol hasta junio

Rosa Rivas

La Puerta del Sol será hasta el 2 de junio un centro de cultura catalana. La Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha transformado en el escaparate de Aproximaciones, un repaso por la historia, la lengua, el arte y la creación contemporánea de Cataluña, en la que se incluye la arquitectura, el diseño, la moda y la gastronomía. La exposición se complementa con debates y conciertos de Raimon y Miguel Poveda.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguraron Aproximaciones y, entre intercambio de saludos y halagos en catalán y castellano, rezumaron las discrepancias políticas. El título del concierto que el cantaor Miguel Poveda presentará en la capital el 2 de junio, Desglaç (Deshielo) lo utilizó Maragall como metáfora: "Tenemos rivalidades, pero estamos ejercitando una aproximación con este acercamiento espontáneo de conocimiento cultural", dijo.

Y el encuentro de ayer era el resultado de una primera "aproximación" en 2004, cuando la muestra que ahora se ve en la Puerta del Sol formaba parte del pabellón catalán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Ya entonces la Comunidad de Madrid propuso que la muestra viajara a Madrid -"llamé a Pasqual inmediatamente", recordó Aguirre ayer-. Se firmó un acuerdo en Sol en 2005 y ahora el público puede comprobar el resultado todos los días de la semana.

En reciprocidad, Cataluña corresponderá próximamente con una exposición sobre la cultura madrileña, según adelantó Santiago Torres, delegado en la capital del gobierno de la Generalitat (www.gencat.cat).

El objetivo de Aproximaciones. La cultura catalana es "explicar una realidad compleja que no siempre se entiende", según explicó Josep Maria Muñoz, el comisario de la muestra, producida por el Institut Ramon Llull.

Paneles con textos y fotografías, pantallas de vídeo y ordenadores son las herramientas del paseo cultural. Un terminal ofrece "un recorrido en cien imágenes por mil años de la historia del arte catalán". Un mapa sitúa el idioma catalán "en la España plurilingüe" y una pared-diccionario demuestra con letras e imágenes "que el catalán es fácil". La literatura y sus autores (de Ausias March a Quim Monzó, incluidos poemas visuales de Joan Brossa y Joan Salvat-Papasseit) ocupan otros grandes paneles y en unos ordenadores se pueden consultar detenidamente biografías y obras.

Esculturas de Joan Miró, Tápies y Leandre Cristófol se descubren en una especie de templo artístico, con espejos y luces tenues. Mientras que el diseño, la arquitectura y la moda (sin faltar Custo) decoran un blanco mural. Enfrente, junto a una mesa virtual, los rostros sonrientes de Ferran Adrià, Carme Ruscalleda y Santi Santamaría dejan constancia de la fama internacional de la gastronomía catalana.

Como complemento a la exposición de la Puerta del Sol, con el título de Diálogos BCN-Madrid, se celebrarán tres debates (los días 29, 30 y 31 de mayo) en el Círculo de Bellas Artes. El eje del primero será Un partido narrativo Barça-Madrid. Las ciudades como inspiradoras de ficción. El segundo se centrará en Técnicas y discursos en la arquitectura actual, y en el tercer debate, Últimas tendencias del arte contemporáneo.

El programa musical de la embajada cultural catalana, incluye flamenco contemporáneo, con Miguel Poveda poniendo voz a poemas de autores catalanes en el Círculo de Bellas Artes, y el veterano cantautor Raimon ofrecerá el 4 de junio en el Teatro Albéniz el recital Canciones de amor, canciones de lucha.

Pasqual Maragall y Esperanza Aguirre, durante la inauguración de <i>Aproximaciones</i>.
Pasqual Maragall y Esperanza Aguirre, durante la inauguración de Aproximaciones.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_