La opción nuclear, con 58 centrales
El 77,7% de la energía eléctrica que se consume en Francia es de origen nuclear. El país cuenta con 58 centrales en funcionamiento, 34 reactores de 900 megavatios, 20 de 1.300 y cuatro de 1.450. La opción nuclear se adoptó una vez finalizada la II Guerra Mundial, en 1945, cuando se creó el Comisariado para la Energía Atómica (CEA). La primera central entró en funcionamiento en 1956. La opción nuclear ha sido y es un pilar de la independencia energética (y nacional) del país. Algunos analistas explican la actual baja inflación de la economía francesa, por debajo del 2%, gracias a su menor dependencia de un petróleo cuyo precio no cesa de aumentar.
El grupo Areva, que dirige las sociedades que se ocupan de las centrales, de la elaboración de combustible nuclear, del tratamiento y transporte de los residuos, de cuestiones de ingeniería, de fabricación de nuevas centrales y es líder mundial en el sector, tiene al CEA como principal accionista (79%), seguido del propio Estado (5%) y de una compañía, aún pública, como la eléctrica EDF (2,5%).
En 2005, los beneficios de Areva aumentaron en un 131%, y llegaron a los 1.049 millones de euros, en buena parte gracias a la cesión de su filial dedicada a conexiones. El volumen de negocio de Areva es de 10.125 millones y emplea 58.760 personas, el 53% de ellas en Francia. La mala situación de las finanzas públicas galas hizo que entre 2002 y 2004 se planteara su privatización, pero consideraciones de orden político frenaron la tentativa.
Areva, a través de su filial Framatome y asociada a Siemens, está poniendo en marcha reactores EPR (Reactor Europeo de agua Presurizada), de tercera generación, que son más potentes (1.600 megavatios) y tienen una duración de vida mayor (60 años frente a los 40 de los actuales). Se supone que son más seguros y producen menos residuos. En 2009, Finlandia debiera poner en marcha el primer reactor EPR mientras que Francia espera hacerlo entre 2010 y 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Gas natural
- Gazprom
- Política exterior
- Gas
- Francia
- Rusia
- Europa occidental
- Unión Europea
- Energía nuclear
- Europa Este
- Política energética
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Combustibles fósiles
- Empresas
- Relaciones exteriores
- Combustibles
- Finanzas
- Economía
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































