Hancock, Rollins, Marsalis y Palmieri actuarán en San Sebastián, Vitoria y Getxo
Nombres como Herbie Hancock, Sonny Rollins, Wynton Marsalis o Eddie Palmieri engrosan la lista de participantes internacionales de los tres festivales que el País Vasco programa el mes de julio, el de San Sebastián, el de Vitoria y el de Getxo. Una oferta que se enriquece con músicos de calidad de otros estilos y que se promociona bajo la denominación común de Jazz Euskadi. Los tres eventos juntos atrajeron en 2005 a casi 200.000 espectadores. Este año, la presencia de muchos artistas populares facilitará la tarea de atraer público a los más de 100 conciertos distribuidos desde el día 1 al 26.
La oferta más amplia la brindará, del 21 al 26 de julio, el Jazz-aldia donostiarra, decano de los festivales españoles de jazz, que no oculta su intención de contentar a "todos los públicos" en su 41ª edición. En 2005 sumó 106.500 espectadores, y este año aspira a repetir la marca con los pianistas Herbie Hancock, McCoy Tyner, Dr. John y Keith Jarrett, el tropical Caetano Veloso, el ex rolling stone Bill Wyman, el soulman Solomon Burke, Béla Fleck and the Fleckstones, Yusef Lateef, Jacques Loussier y Howe Gelb, entre los 75 grupos y artistas contratados.
La presencia de abundantes pesos pesados, su celebración en fechas próximas y las escasas distancias entre San Sebastián, Vitoria y Getxo (110 kilómetros, la mayor) ha animado a Miguel Martín, director del Jazzaldia, a afirmar que los tres eventos juntos constituyen "el mejor festival de Europa".
Músicos curtidos
La oferta se inicia con el festival de la localidad vizcaína de Getxo, que apuesta por la senda menos comercial. Su propósito es apoyar a los músicos jóvenes con un concurso al que se han presentado 73 formaciones de 23 países, y una sección amparada por el Injuve. Pero el principal gancho del 30º Getxo Jazz son músicos curtidos como el pianista estadounidense Eddie Palmieri, el bajista checo Miroslav Vitous, el guitarrista belga Philip Catherine o el violinista francés Didier Lockwood.
Del 8 al 15 de julio tomará el relevo el 30º Festival de Jazz de Vitoria, único español incluido en la International Jazz Festival Organization. Lo hará con la presencia de figuras del género como el saxofonista Sonny Rollins, quien ofrecerá en el polideportivo Mendizorroza, ante un aforo máximo de 4.000 espectadores, su única actuación en Europa. Y el trompetista Wynton Marsalis estrenará con la Lincoln Center Jazz Orchestra una suite dedicada a la capital alavesa.
Como es difícil reunir a 80.000 espectadores con una oferta estricta de jazz, su programación incluye a Ron Carter, Kenny Barron y Michel Camilo, pero también a Paco de Lucía, Enrique Morente y Tomatito, y los sonidos brasileños de Sergio Mendes. La muestra se completa con un seminario de jazz con la Juilliard School neoyorquina y una clase magistral de Marsalis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.