_
_
_
_
_

Dos libros analizan la Guerra Civil y sus víctimas en Baleares

Dos nuevas obras que indagan sobre los breves pero dramáticos episodios armados de la Guerra Civil en Baleares acaban de aparecer con intención documental e histórica. Els morts, de José Miguel L. Romero (Editorial Mediterrània), se centra en las víctimas habidas en Ibiza y Formentera, y Manacor: La guerra a casa, de Antoni Tugores (Editorial Documenta), aborda el frustrado desembarco republicano del capitán Bayo. La reconstrucción de los hechos, con la identificación de las muertos de ambos bandos más la narración de los detalles de la represión franquista, son comunes en ambos libros, que alternan la búsqueda de nuevas fuentes y el trillado de archivos junto al trabajo con las fuentes orales de testigos y familiares de los protagonistas.

En su cuarta obra sobre este periodo de la República, la guerra y la represión en Ibiza y Formentera, Romero, investigador y periodista, aporta la identidad y biografía de 300 fallecidos, rojos y nacionales, durante la guerra en Ibiza y Formentera y detalla también las circunstancias de su muerte. El drama de los republicanos presos en el campamento de Formentera queda historiado e ilustrado con detalle por primera vez. Els morts trata también sobre los soldados muertos en los frentes de guerra en la Península y de los ciudadanos insulares asesinados en actos de represión. El historiador que con más intensidad ha indagado sobre la guerra en Baleares, Josep Massot i Muntaner, pondera en el prólogo el que Romero haya esquivado "los apriorismos ideológicos que tan frecuentemente lastran este tipo de investigaciones" y evitado "el espíritu revisionista y los deseos ocultos de vindicar la memoria histórica de unos en detrimento de la de los otros".

Trágica represión

La guerra de los 20 días en las costas de Porto Cristo y los años de trágica represión posterior han sido acumulados en un volumen de 400 páginas por Antoni Tugores en Manacor: la guerra a casa. Cronista y escritor especialista en cultura popular, Tugores ha narrado en bloques y por etapas el conflicto y sus protagonistas. Contrastando las fuentes locales con las de archivo y de libros anteriores, Tugores se centra en el desembarco de las tropas republicanas catalanas de Bayo, las "carnicerías" en las escaramuzas, la "masacre" de los fusilamientos de republicanos, hasta llegar a la orden de "reembarco", que no derrota, explica.

Tugores advierte sobre su "prudencia" a la hora de buscar "responsables de los crímenes" porque no ha hallado "ningún documento oficial escrito sobre los inductores reales y los ejecutores materiales de los asesinatos".

Una buena parte de los más de dos centenares de republicanos asesinados aparecen con una foto y ficha personal. Tugores publica la relación de los detenidos supervivientes -más de 600-, penetra en la peripecia del falso conde Rossi, un fascista italiano que alentó la denominada cruzada, y analiza el papel de la Iglesia local junto a los sublevados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_