_
_
_
_

Asesinado en Buenos Aires un alto ejecutivo español de Telefónica

La policía argentina baraja la hipótesis de que el homicidio se perpetró durante un robo

Jorge Marirrodriga

La policía argentina confirmó ayer el asesinato del director corporativo de Finanzas de Telefónica en el país latinoamericano, el español Ángel Jiménez Hernández, de unos 50 años, cuyo cadáver fue hallado con signos de violencia en la vivienda que habitaba, situada en una céntrica avenida porteña. Aunque no se descarta ninguna hipótesis, los investigadores apuntan a que el homicidio se perpetró durante un robo. El cadáver de Jiménez fue descubierto ayer por una empleada del hogar, que, al entrar en el domicilio, cuya cerradura no había sido forzada, observó que el mobiliario y los objetos habían sido revueltos.

Sobre la cama del dormitorio principal yacía el cuerpo del ejecutivo español, que presentaba, al menos, cuatro heridas de arma blanca en el abdomen. La mujer avisó a la policía. Hasta el lugar del crimen se trasladaron efectivos de la División de Homicidios de la Policía Federal, a las órdenes del fiscal Jorge Ismael Mola.

El edificio donde vivía el directivo asesinado, situado en la avenida del Libertador, una de las más importantes de la capital argentina, está dotado de medidas de seguridad habituales en numerosos edificios de la ciudad: vigilancia con guardias en los accesos a la finca y diversas cámaras distribuidas por las zonas comunes. Este hecho, unido a la circunstancia de que la puerta no hubiera sido forzada, apunta a que la víctima tenía algún conocimiento de su agresor o agresores.

'Secuestros exprés'

Desde la crisis económica e institucional de 2001 los índices de delincuencia en la capital argentina han aumentado considerablemente, y alcanzaron su momento más alto en marzo de 2004 cuando fue asesinado el joven Axel Blumberg durante uno de los llamados secuestros exprés, en el que una persona es retenida durante una horas o pocos días mientras se solicita un rescate a los familiares.

La movilización de miles de personas convocadas por el padre del joven, Juan Carlos Blumberg, hizo a las autoridades locales y nacionales tomar cartas en el asunto. Aunque desde entonces el número de delitos, y la violencia de éstos, ha descendido notablemente, a diario siguen produciéndose en la capital argentina, asaltos a viviendas aunque en éstas haya personas en el momento del robo. Una modalidad que es especialmente preocupante en la provincia de Buenos Aires son las incursiones con violencia física en casas habitadas por ancianos.

Telefónica comenzó a operar en Argentina en 1990 en la zona sur del país, En la actualidad es la compañía de comunicaciones más importante de Argentina y controla más del 47% de las líneas de telefonía móvil del país. Si bien durante la década de los años noventa el desembarco de ejecutivos españoles fue notable, desde la crisis de 2001 la dirección de la empresa optó por argentinizar el perfil de la compañía en el país, reduciendo el número de directivos procedentes de España que viven en Argentina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_