_
_
_
_
_

García de la Concha resalta el poder creciente de los medios en español en Estados Unidos

Francisco González y Álex Grijelmo participan también en un seminario en San Millán

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, repasó ayer en San Millán de la Cogolla los retos de los medios de comunicación en español en EE UU, que, afirmó, son "los que permiten llegar a toda la masa de hispanohablantes". García de la Concha abrió el congreso El español en los medios de comunicación de los Estados Unidos, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con el patrocinio del BBVA. En la inauguración del encuentro internacional, participaron también el presidente del BBVA, Francisco González, y el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo.

Víctor García de la Concha habló sobre la situación en la que se encuentran los medios en español en Estados Unidos. "Allí, los medios en español tienen conciencia de frontera, salen al mercado y están rodeados de inglés por todas partes, por eso cuidan la fidelidad a los destinatarios".

El director de la Real Academia Española quiso enfatizar el carácter universal y mestizo del español. "Hay que tener la conciencia clara de que los españoles somos sólo la décima parte de los hispanohablantes y que la norma de la corrección del español no es una norma peninsular sino que es policéntrica, lo que supone la suma de muchos españoles y muchos dialectos del español, es decir, una lengua formada como un gran mosaico con numerosas teselas".

García de la Concha indicó que existe un tópico que dice que "el español del siglo XXI o será americano o no lo será". Y tras apuntar que Estados Unidos es prácticamente el segundo país hispanohablante, animó a sus medios en español a "ver todos esos retos como una gran posibilidad, no como algo negativo".

Por estas razones, García de la Concha concluyó que "los medios de comunicación son los que permiten llegar a toda la masa de hispanohablantes" y por ello la relación entre los medios y las Academias de la Lengua debe ser "constante y fluida".

"Hay algunos que hablan del spanglish como una futura lengua: eso es pura ficción", concluyó García de la Concha.

En esa misma línea argumental intervino el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, que hizo un llamamiento a la comunidad hispana para que "acabe con el complejo de inferioridad que a veces le ha atenazado" y defienda sus derechos como comunidad cultural y de ciudadanos "en pie de igualdad".

El presidente de la Agencia Efe reconoció que no le da miedo el futuro del español y concretó sus temores en el presente "por la cantidad de anglicismos que se usan y que agudizan el sentimiento de inferioridad del hispanohablante". Sobre las inquietudes que pone sobre la mesa el seminario, Grijelmo afirmó que "en cuestión de idioma lo importante no es tener razón, sino tener debate".

También participó en el acto de inauguración el presidente del BBVA, Francisco González, que reflexionó sobre el nuevo papel del español en Estados Unidos, "que ha pasado de tener una presencia periférica, circunscrita casi al ámbito privado, a ganar un espacio cada vez más importante en la esfera pública".

Pedro Sanz, presidente del Ejecutivo riojano y de la Fundación San Millán, afirmó que "nuestro idioma es un modo de ser, una forma de cultura, algo más que un código de señales, que hoy, tengámoslo presente, se extiende por 12 millones de kilómetros cuadrados y es casi el único vínculo que une a más de 400 millones de seres humanos".

Humberto Castelló, representante del Nuevo Herald de Miami, describió los últimos acontecimientos protagonizados en Estados Unidos por los inmigrantes como "el modo de expresión mayúsculo de una fuerza social y cultural que se expresa libremente en la sociedad norteamericana".

En este seminario internacional que concluye mañana participan representantes de medios de comunicación en español de Estados Unidos, como Pedro Rojas, del diario La Opinión de Los Ángeles; Humberto Castelló, del Nuevo Herald, de Miami; Jorge Mettey, de Univisión, y Emilio Sánchez, de la Agencia Efe en Miami, entre otros.

De izquierda a derecha, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente del BBVA, Francisco González, y el prior del monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto.
De izquierda a derecha, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; el presidente del BBVA, Francisco González, y el prior del monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_