_
_
_
_

Daniel Innerarity analiza el escenario del 'nuevo espacio público'

Aurora Intxausti

Examinar la idea del espacio público y sus transformaciones en la sociedad contemporánea es lo que ha hecho el doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) en El nuevo espacio público (Espasa), ensayo que ayer presentó en Madrid junto al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Fernando Vallespín. Este último alabó el texto de Innerarity: "Es un gran libro de pensamiento", y dijo que "la opinión pública hoy aparece banalizada y ausente de debates. En ella predomina la confrontación elemental por encima de la argumentación". "En nuestra sociedad la imagen está sobre la palabra", sentenció Vallespín.

La hipótesis fundamental del ensayo de Innerarity parte de la idea de que "el espacio público no constituye una realidad dada, sino que se trata más bien de una construcción laboriosa, frágil, variable, que exige un continuado trabajo de representación y argumentación, cuyos principales enemigos son la inmediatez desestructurada de los espacios globales abstractos". El autor del libro asegura que "donde con mayor claridad se manifiesta la despolitización y el empobrecimiento de los viejos ideales de la democracia participativa es en el tipo de comunicación que tiene lugar en la opinión pública, banalizada y sin auténtico debate". En ese sentido, el escritor explica que "los discursos ya no se realizan para discutir con el adversario o tratar de convencerlo, sino que adquieren un carácter plebiscitario, de legitimación ante el público". La tesis central de la obra, según su autor, es "la defensa de una política de la mediación contra una política del reconocimiento". El filósofo cree que "la renovación del espacio público podría hacer operativa una cultura política a largo plazo y una praxis democrática capaz de construir lo común a partir de las diferencias".

Medios de comunicación

Innerarity analiza en uno de los capítulos de su trabajo el papel de los medios de comunicación y llega a la conclusión de que éstos "constituyen una verdadera mediación universal y nos proporcionan la materia de nuestra realidad. El mundo en el que vivimos es hoy un sistema de información integrado".

El autor de El nuevo espacio público aborda en su escrito tres temas: el escenario, los actores y las acciones. Innerarity trata con su investigación de volver a pensar cómo podemos ajustar nuestros ideales de la democracia y de la vida en común a las condiciones actuales de gobierno y funcionamiento de la sociedad.

El ensayista considera necesario replantearse la forma en la que se debe articular el futuro y propone una transformación del poder político de manera que sea capaz de "articular espacios comunes, cooperación, responsabilidad e integración en la nueva sociedad mundial. Vivimos en un mundo que tiende a ser políticamente borroso e ingobernable", concluyó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_