Vargas Llosa elogia la música y la crudeza del 'Quijote'
El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa fue investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Europea de Madrid, en un acto en el que habló del Quijote y de la importancia que ha tenido para el español y la literatura. En su incorporación al claustro de esta universidad privada madrileña, el escritor -premio Cervantes 1995- estuvo apadrinado por Carmen Posadas. Al acto asistió también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En su discurso de ingreso, Vargas Llosa volvió sobre el tema que desarrolló cuando recibió el Cervantes, y habló largo y tendido de la novela "con la que se medirían desde entonces todas las demás", informa Efe. Con ella, "Cervantes potenció la lengua española a unas alturas que nunca había alcanzado y puso un tope emblemático para quienes escribimos en ella", dijo el escritor, para quien en sus páginas "hay un abanico de lenguajes" y el español se vuelve unas veces "música, otras ensueño, fantasmagoría y, a menudo, cruda y brutal realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.