_
_
_
_

Alberto Ruy Sánchez regresa a Mogador en 'Nueve veces el asombro'

Jesús Ruiz Mantilla

"Dicen que la ciudad de Mogador no existe, que la llevamos dentro". Éste es el primer capítulo completo de Nueve veces el asombro (Alfaguara), el nuevo libro, inclasificable, tan personal de Alberto Ruy Sánchez. "Pero otros dicen que sí existe y que justamente la llevamos dentro". Así se abre y se cierra el segundo capítulo del regreso de este autor mexicano, inquieto, sensible, evocador, a su mundo propio de Mogador.

Por ese territorio del deseo, un concepto que Ruy Sánchez sobrepone al amor, anduvo este autor mexicano ya en su novela Los jardines de Mogador. "Es el ámbito donde se resumen las pasiones de los personajes de mis libros", asegura Ruy Sánchez. Un ámbito de exploración, donde el autor ahonda en la naturaleza del deseo.

Más información
La literatura mexicana refuerza su cosmopolitismo frente a la mirada interna

Mogador puede ser muchas cosas y estar en muchos sitios. Es ese mundo que los lectores pueden llevar dentro, o no. "Es una mujer y sobre ella interiorizo el mundo erótico. La literatura erótica está principalmente hecha con visiones externas, a mí me interesan las internas", afirma Ruy Sánchez.

Es un jardín de Scherezade, donde no hay plantado más que utopía y mestizajes. Puede ser también un territorio donde las fronteras entre la narrativa y la poesía no estén claras. "De hecho, he querido forjar una poética del asombro", cuenta. Pero no un asombro con definición castellana. "No en el sentido de echar sombra o espantarse y más rico que maravillarse. En el sentido de un significado árabe que me parece perfecto: 'Experimentar un impacto agradable ante algo inesperado que se juzga maravilloso'. Es una definición perfecta para mí".

Ruy Sánchez es exigente con su visión de la literatura. "El escritor debe crear como una revelación, ajeno a los géneros. También debe moldear lo que tiene entre manos como un objeto artesanal y no debe regirse por las leyes de una intriga, sino de un ámbito", asegura. Son las leyes sagradas que él mismo ha aplicado en el mundo de Mogador. Pero el lector es libre de transgredirlas, naturalmente.

El escritor Alberto Ruy Sánchez, en Madrid.
El escritor Alberto Ruy Sánchez, en Madrid.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_