_
_
_
_
_

La oposición impide que San Sebastián celebre un referéndum sobre la incineradora

Ezker Batua, impulsora de la propuesta, acusa al PP, PNV y EA de "fraude democrático"

Una vez más, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián hicieron valer ayer su mayoría. El PP, PNV y EA rechazaron en pleno la propuesta defendida por el equipo de gobierno (PSE y EB) para celebrar una consulta popular en la que los donostiarras manifiesten si quieren o no que se construya una incineradora en la ciudad. Las desavenencias del edil de EA Arkaitz Millán con su grupo se hicieron de nuevo patentes. El concejal se abstuvo en la votación sobre el referéndum y cuando fue a explicar su postura, sus compañeros abandonaron la sala.

Ezker Batua se ha posicionado siempre en contra del sistema de incineración para tratar las basuras. Bajo esta premisa, Duñike Agirrezabalaga, única edil de EB en el consistorio donostiarra y socia de gobierno del PSE, llevó ayer a pleno una proposición dirigida a poner en marcha los mecanismos necesarios para celebrar un referéndum sobre la construcción de una incineradora en la ciudad. Los socialistas presentaron una enmienda para completar el texto, en la que planteaban que, antes de celebrar la consulta popular, se desarrollara un periodo de información, debate y participación ciudadana sobre el problema de los residuos.

Los socios de gobierno se apoyaron entre sí, pero encontraron el rechazo de toda la oposición, que impide así que salga adelante la consulta. Las acusaciones mutuas no se hicieron esperar, mientras un grupo de ciudadanos mostraba carteles en favor del referéndum.

"El miedo a que la ciudadanía diga algo que los poderes políticos y fácticos no aceptan es más que evidente", afirmó Agirrezabalaga. La edil no desaprovechó la ocasión para dirigirse expresamente a los grupos nacionalistas y decirles que "de nada sirve que en la declaración anual del Aberri Eguna prediquen que hay que dar la palabra al pueblo vasco".

La concejal de EB sostuvo que la no celebración de la consulta supone "un fraude democrático", ya que en ninguno de los programas electorales de los grupos municipales, salvo en el del suyo, aparecen referencias a la instalación de una incineradora en San Sebastián. En cualquier caso, instó a la oposición a que presente una moción en la que concrete "dónde y cuándo" quiere que se construya.

La portavoz popular, María José Usandizaga, pidió a Elorza que deje de eludir su responsabilidad e indicó que "la principal obligación de los políticos es resolver los problemas y no pasar la pelota a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante del PNV, Xabier Ezeizabarrena, acusó al alcalde de orquestar "una ceremonia de la confusión" en torno al tratamiento de las basuras. "No sólo se ha negado a gestionar el problema, sino que pretende buscar réditos electorales castigando a la ciudad con la perpetuación de ese problema". En nombre de EA, Jokin Ezkerro manifestó que la proposición defendida por EB y PSE está planteada desde "la demagogia y el populismo". "No aporta nada ni plantea una solución", subrayó.

La oposición también rechazó una declaración institucional de Elorza en la que mostraba su apoyo a la Mancomunidad de San Marcos para cerrar el vertedero este año. Insistía además en que, aunque no está de acuerdo con la incineradora, acatará la decisión que adopte el pleno sobre su ubicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_