_
_
_
_

CC OO asegura que el gasto sanitario es un 17% más bajo que la media española

Osakidetza replica que el presupuesto creció un 7% cada uno de los últimos cinco años

El gasto sanitario público en Euskadi es un 17% más bajo que la media española, según un estudio presentado ayer por CCOO. El sindicato señaló que la inversión sanitaria en la comunidad autónoma tiene "una línea descendente" en los últimos años y, en comparación al Producto Interior Bruto, es el tercero más bajo de España. CCOO censuró la disminución de camas pese a la mayor actividad asistencial. Osakidetza replicó que el gasto sanitario ha pasado de los 5,8 millones de 1991 a los 13,6 en 2004, con un crecimiento anual del 7% en los últimos cinco años.

"Hay una falta de impulso de la sanidad pública", afirmó ayer el secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, al presentar el estudio basado en datos de diferentes organismos y entidades, como el Ministerio de Sanidad, Osakidetza, el Instituto Nacional de Estadística y el Eustat. El informe destaca el "buen desempeño global" del sistema sanitario vasco y el nivel de salud, pero censura la "deficiente capacidad de respuesta" ante el progresivo envejecimiento de la población.

Así, considera que el elevado desarrollo económico de Euskadi no se corresponde con el gasto sanitario, "que es deficiente". Los datos aportados por Comisiones Obreras indican que el País Vasco le destinó en 2003 el 4,62% del PIB, sólo por encima de Baleares (4,59%) y Madrid (3,84%). Entre 2001 y 2003, dicho gasto por parte del sector público "es un 17% más bajo que el promedio de España", pese que el PIB vasco per capita es entre un "20 y un 24%" mayor.

El informe señala que las inversiones de la sanidad pública vasca han seguido una línea descendente en los últimos años. En 2001 y 2002, los ejercicios de los que se disponen referencias para la comparación, fueron inferiores al resto de España entre un 12,8 y un 22,5%. Si se toma como referencia otros países, "el resultado es demoledor", afirmaron ayer los responsables de CC OO. El estudio dice que Euskadi gasta un 47% menos que Alemania y un 38% menos que Francia, pese a disponer de un PIB per capita casi un 12% superior al de esos dos países.

Entre 1986 y 2003, añade, el número de camas por cada 1.000 habitantes se ha reducido en un 20,4% y, en cambio, la actividad asistencial ha aumentado significativamente: un 28% más de ingresos, un 87% de consultas externas y un 93% de incremento de las urgencias. "Y todo ello con sólo un incremento del personal en un 17%, un 1% cada año", dijo Guillermo Juberre, coordinador del estudio.

Gasto farmacéutico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento indica que más del 20% de los usuarios tuvieron que esperar entre cuatro y seis meses para acudir a un especialista y censura el elevado gasto farmacéutico en la comunidad autónoma, "uno de los más altos del mundo", al suponer el 21,8% del gasto sanitario. "Cualquier país de nuestro entorno gasta un 10% menos", apuntó Guillermo Juberre.

La responsable de la Federación de Sanidad de este sindicato, Pilar Ortega, anunció que en la próxima reunión con Osakidetza, prevista para mañana, reclamarán el incremento de la plantilla en un 11%, la reducción de la temporalidad y el rejuvenecimiento del personal a través de contratos de relevo y otras vías.

Osakidetza se mostró en desacuerdo con estos datos. El viceconsejero de Desarrollo y Cooperación Sanitaria, Jon Lezertua, aseguró que el gasto sanitario en 2004 fue de 13,6 millones, con un crecimiento anual del 7% en los últimos cinco ejercicios. "Es un dato presentado en el Parlamento". Agregó que los estudios del Ministerio de Sanidad revelan que la valoración del sistema vasco es de un 6,8, frente al 6,3 de la media española, sólo superado por Asturias y Navarra. Las encuestas de Osakidetza, subrayó Lezertua, señalan que, entre 1997 y 2005, el 96,8% de los usuarios se mostró satisfecho con la atención en la hospitalización y el 92,2%, en el caso de las urgencias.

El viceconsejero admitió la disminución del número de camas, un 13,9% entre 1990 y 2004, pero señaló que entonces estaban en los pasillos y en habitaciones con cuatro pacientes, y que la estancia media superaba los nueve días. "Ahora es de seis, con lo que se disponen de más" camas. Sobre el personal, afirmó que en los últimos cuatro años ha aumentado en 800 empleados y los puestos estructurales alcanzan los 22.416 en Osakidetza y los 870 en el Departamento de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_