_
_
_
_

Hacienda pregunta por las zonas con más demanda de billetes de 500 euros

Solbes pide al Banco de España datos de la distrtibución geográfica

Íñigo de Barrón

Hacienda quiere seguir el rastro a los billetes de 500 euros, por lo que ha solicitado al Banco de España las cantidades que distribuye y recoge cada sucursal bancaria por comunidades autónomas. También ha pedido el procedimiento que se sigue para repartirlos a la banca. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, explicó que el objetivo es el control de las zonas en que se concentra la demanda de billetes.

Hacienda se ha dirigido al Banco de España para que le detalle dónde distribuye el papel moneda y poder así seguirle la pista. El supervisor cuenta con una oficina por comunidad, excepto País Vasco, Andalucía, Valencia y Canarias, donde tiene dos.

La investigación se ha iniciado tras conocerse que los billetes de 500 euros han alcanzado los 100 millones en España, un 35% más, y ya suponen el 60% del dinero efectivo. Los expertos creen que estos billetes financian el boom inmobiliario y la economía sumergida.

Las entidades sólo tienen una cuenta con el Banco de España, pero usan las sucursales de este organismo para distribuir el efectivo por todo el territorio. Además, cuentan con depósitos especiales privados donde almacenan el dinero, aunque controlados por el Banco de España.

Pero el sistema de Hacienda no es infalible, porque el hecho de que los billetes se distribuyan o recojan en una comunidad no significa necesariamente que procedan de ahí. En el futuro no se descarta que Hacienda pida el número de billetes entregado o recogido por cada entidad. También estudia pedir un control específico sobre el movimiento de billetes de 500 euros entre los clientes, al margen del registro de la persona que extraiga o ingrese 3.000 o más euros, siguiendo la normativa actual.

Pedro Solbes (sentado, a la derecha) visita una oficina de la Agencia Tributaria.
Pedro Solbes (sentado, a la derecha) visita una oficina de la Agencia Tributaria.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_