Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCU critica precios engañosos en la compra de billetes de avión en la Red

Una encuesta a 8.600 pasajeros califica a compañías y aeropuertos

"Es alarmante que un viajero que compra sus billetes de avión por Internet no sepa exactamente lo que va a pagar hasta que da el último clic con el ratón para confirmar la compra", dijo ayer Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se refería a una de las conclusiones de la encuesta sobre compañías aéreas y aeropuertos llevada a cabo entre 8.600 pasajeros de distintos países europeos.

En España, el 34% de los entrevistados en esta encuesta, realizada en colaboración con organizaciones de usuarios de varios países europeos, compró sus billetes por Internet. "Comparamos lo que se dice que cuesta el billete en la web y el resultado final", explica la portavoz. Al incluir tasas y suplementos, que no aparecen citados online hasta el momento de la compra, "es imposible calcular cuánto vale un vuelo ni comparar los precios de una u otra compañía".

La encuesta, que OCU publica en el número de mayo de su revista Compra Maestra, se realizó con cuestionarios enviados a los domicilios de 8.600 personas en Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Portugal. El estudio destaca que los retrasos, las pérdidas y demás problemas con el equipaje y el overbooking -falta de plazas en un vuelo- son lo que más puntos hace perder a las compañías. "Eso coincide con el número de reclamaciones", explica Izverniceanu: "En 2004, de las 165.000 quejas recibidas en el departamento jurídico de asesoría de la OCU, los problemas por las vacaciones estaban en el décimo lugar, con un 3%. De ese porcentaje, el 75% apuntaba a los retrasos, la pérdida de equipajes y el overbooking como tema de la queja, que aquí realizaron sobre todo viajeros españoles", dijo.

Los encuestados valoran de las compañías aéreas su fiabilidad, puntualidad, asistencia en caso de problemas, espacio y comodidad en el avión y relación calidad /precio. Las españolas, sin suspender, están en puestos bajos. Air Europa, Iberia y Spanair ocupan, respectivamente, los puestos 86, 87 y 89, con una puntuación de 6,06 sobre 10. En los últimos puestos, Air Madrid y Air Plus, con 5,23.

Viajar seguros

"Estas dos compañías dieron muchos problemas el año pasado, sobre todo a viajeros latinoamericanos, que ahora prefieren pagar un poco más pero viajar seguros", continuó la portavoz, que también manifestó la sorpresa de encontrar a Vueling, una reciente compañía de bajo coste, valorada con un 7,16 en el puesto 23, entre otras como la alemana Lufthansa o la estadounidense United Airlines.

Respecto a los aeropuertos, los viajeros critican los elevados precios de los restaurantes, tiendas y aparcamientos. Del total de 161 aeropuertos calibrados en todo el mundo, los españoles que mejor destacan son los de Fuerteventura (7,37), Barcelona y Santander (6,93 ambos). Los que menos, Tenerife Norte, Santiago de Compostela (6,57) y Zaragoza (6,03). El principal, Barajas, en Madrid, se encuentra en el puesto 102 también con una puntuación de 6,57.

Los retrasos (cuando la llegada supera en 15 minutos lo previsto) ocurren en un avión de cada cuatro, según la encuesta. De ellos, el 28% fue de al menos dos horas, y en un 6% superaron las cuatro. Además, el 7% de los viajeros tuvo problemas con el equipaje.

La portavoz de la OCU destacó también el 1% de pasajeros que no recibió la atención a la que obligan las leyes europeas e internacionales en caso de falta de plazas: tienen derecho a comida, alojamiento e indemnización. "Tan sólo lo recibieron cuatro de cada diez. Es necesario que reclamen. Hemos pasado los datos de la encuesta a las autoridades españolas y europeas para que tomen las medidas oportunas con las compañías que no cumplan la legislación", aseguró Izverniceanu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006